Preocupación por solicitud de datos vía telefónica a personas con discapacidad

Incomodidad. Las llamadas de 'verificación' de datos habrían empezado a inicios de la semana pasada.
Incomodidad. Las llamadas de 'verificación' de datos habrían empezado a inicios de la semana pasada.

Ante las denuncias de corrupción hechas, a escala nacional, respecto a la obtención de los carnets con discapacidad, a través de las redes sociales se levantó una nueva alarma de que se estarían haciendo llamadas para conocer detalles sobre las personas que tengan algún tipo de discapacidad.

Roxana Mendoza, tiene el 63% de discapacidad intelectual, su madre Dolores cuenta que a inicios de julio recibió una llamada en la que le pedían detalles respecto a la discapacidad de su hija.

«Nos dijeron que estaba validando la información de mi hija y las condiciones en las que vive, así que llamé al Ministerio de Salud y al Conadis para preguntar las razones de esto», comentó la mujer que tiene una tienda en un barrio al sur de la ciudad.

Lo mismo le pasó a Glenda Sánchez, que cuida a su padre que tiene parálisis cerebral, y la llamaron para decirle que tenía que renovarle el carnet de discapacidad y que la iban a ir a visitar que les confirme la dirección de su casa.

“To o dije nada y llamé al doctor que atiende a mi papá y nos dijeron que eso era falso”, contó la mujer.

Respuesta

Esta no serían las únicas llamadas hechas, por lo que desde el Consejo Nacional para la igualdad de Discapacidades (Conadis) se emitió un comunicado en el que se resalta que no se está haciendo ningún tipo de verificación de datos de las personas con discapacidades en el territorio ecuatoriano.

En el manifiesto se hace una llamado a la colectividad para que no entregue información personal y pide que se hagan las denuncias a través de canales oficiales de la institución como son sus oficinas a escala nacional, o la página web www.consejodiscapacidades.gob.ec o través del correo electrónico [email protected]. (NVP)