Antes de empezar la campaña electoral, el 31 de diciembre del 2020, los candidatos a asambleístas, parlamentarios andinos y Presidente, estaban advertidos que en caso de no lograr al menos el 4% de los votos válidos, tenían que devolver al Estado el 50 % de los montos a él asignado.
Las reformas al Código de la Democracia da ese alcance dentro Fondo de Promoción Electoral, la cual también deja claro que se aplica con el aspirante que en una segunda elección no llega al porcentaje tendrá que hacer las devoluciones, de lo que tenía que usar para la difusión de candidaturas en radio, prensa escrita, televisión y vallas publicitarias, en el marco de la campaña electoral.
En el caso de la provincia de Esmeraldas, donde ya se terminó con el escrutinio de asambleístas, se evidencia que algunos movimientos y partidos políticos no llegaron al 4%. En el caso del Movimiento Nacional Podemos, su votación llegó al 0,29%. En el caso de Movimiento Social Justicia alcanzó el 0,60%.
Otras cifras
Los del Partido Fuerza EC, sumaron el 0,64%; Unión Ecuatoriana, 0,75%; Partido Sociedad Patriótica, 0,84%; Avanza, el 1,04%; Alianza Honestidad, 1,13%. Quienes son parte del Movimiento Construye, 1,33%; Partido Político Sociedad Unida, 1,80%; Movimiento Ecuatoriano Unido, 2,22% y Alianza PAÍS, que era uno de los más fuertes en las elecciones pasadas, llegaron al 2,55%. Los de Izquierda Democrática apenas superaron la base, llegando al 4,14% de los votos válidos. (MGQ)