Alcalde de Baños asegura que están endeudados

Preocupación. Autoridades entregaron informe a la ciudadanía.
Preocupación. Autoridades entregaron informe a la ciudadanía.

Luego de que la nueva administración de la Municipalidad de Baños de Agua Santa se posesionara el 15 de mayo inició también el levantamiento de un diagnóstico situacional administrativo y financiero, resultados que se dieron a conocer ayer en rueda de prensa desarrollada en el salón de la ciudad, donde Luis Silva, actual alcalde de Baños, calificó como irresponsable el manejo de la administración anterior.

Según las cifras que se hicieron públicas la Municipalidad estaría con un déficit de alrededor de 5 millones 771 mil dólares, situación que a decir de las autoridades se habría venido acarreando desde el 2018.

Cifras en rojo

Así desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre del 2018 se tiene 245 expedientes con contratos y movimientos que ascienden a más de 1 millón 133 mil, de igual forma hasta el 14 de mayo de 2019 se reflejó 254 expedientes con una deuda que supera el millón 848 mil dólares.

En el informe, además, se asegura que existen 10 compromisos sin respaldo económico con un valor de un millón 483 mil dólares y que también se habría usado el presupuesto de la Ley 010 que se destina para los territorios amazónicos para otros fines.

Silva en su intervención manifestó que aunque esta acción no es una queja y tampoco una persecución, es importante que la ciudadanía conozca en verdad como encontró la Municipalidad.

“Las cifras han sido debidamente analizadas, cotejadas con los diferentes organismos e incluso con la diferente documentación que respalda a las cuentas que mantiene la Municipalidad en el Ministerio de finanzas”, aseguró.

A decir del Alcalde la situación es grave y no se concibe como se manejó los recursos en la administración anterior, puesto que hasta ahora se reciben oficios pidiendo soluciones a las deudas adquiridas.

De igual forma aseguró que existe un sinnúmero de irregularidades en la diferentes obras como, por ejemplo, las Termas de la Virgen, obra insigne de la anterior administración donde al parecer se gastó más de 9 millones de dólares, pero aún no se ha concluido con los trabajos ni se han pagado a los proveedores.

Preocupación

Vicente Salazar, miembro de la Comisión Anticorrupción, manifestó que se siente defraudado al ver a la ciudad en esta situación tan grave.

“Estamos descontrolados porque esta situación ya se veía venir y que además ya se había anunciado incluso ante la Contraloría”, dijo.

A decir de Salazar ahora se requiere del seguimiento de las autoridades, tanto de control como de auditoría, ya que sí tienen conocimiento de las irregularidades.

“Se tiene que confiscar los bienes que sean necesarios. Tienen que encarcelar a quienes tengan que ser encarcelados, esto no tiene que quedar así”, exigió.

Las autoridades pidieron respuestas a los organismos de control, pero también presentaron algunas alternativas, una de ellas incrementar la recaudación municipal y trabajar con convenios, así como también un proceso de austeridad.

Este medio de comunicación intentó comunicarse varias veces con Marlon Guevara, exalcalde de Baños, para conocer su respuesta ante estas acusaciones, sin embargo, durante toda la tarde de ayer y hasta el cierre de la edición no contestó las llamadas. (FCT)