El 100% de las 1.340 actas usadas para las votaciones del 7 de febrero en Esmeraldas, ya están analizadas por la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE). El escrutinio determinó quiénes serán los cuatro legisladores esmeraldeños que desde mayo irán a la Asamblea Nacional.
El CNE tiene 10 días desde las votaciones para proclamar oficialmente los resultados, los que, según los publicados por el ente rector de las elecciones, los ganadores fueron: Lenín Lara Rivadeneira, Paola Mendoza, ambos de Centro Democrático. El movimiento sumó 96.418 votos, equivalente al 39,64% de los válidos.
Le siguió el Partido Social Cristiano, que respaldaba la candidatura de Javier Ortiz. Los amarillos lograron captar 28.114 votos que representan el 11,56%, endosándole el tercer puesto entre los mejores puntuados de la provincia ‘Verde’.
En la lista de los cuatro está Riña Campaín, del Movimiento CREO. Ella logró la reelección de su segundo mandato. Su gestión en la Asamblea le permitió a su agrupación política captar 24.152 votos entre los siete cantones de Esmeraldas, los cuales representan el 9,93% del universo de votos.
Perdió por poco
Quien estuvo a 15 décimas de conseguir un curul en el Legislativo fue Vicko Villacís, de Democracia SÍ. Él, junto a los otros postulantes de su agrupación política llegaron a tener 24.019 votos, es decir, la diferencia con Riña Campaín fue de 133 votos, según el Consejo Nacional Electoral.
El escrutinio que se realiza en el coliseo de la unidad educativa ‘Luis Vargas Torres’ de la ciudad de Esmeraldas, no estuvo excepto de discusiones. Quienes respaldan a una agrupación política acusaban a otras de fraude, pero no pudieron demostrar documentalmente aquello ante el Consejo Nacional Electoral que, incluso mantuvo una fluida transmisión virtual de todo lo que ocurría en el Centro de Procesamiento de Resultados.
Debido a que inicialmente se tenían actas con inconsistencias, se hizo un reconteo de las papeletas de asambleístas y parlamentarios andinos. De acuerdo con la información pública del CNE, ya no tienen actas con novedades ni por procesar. En el reporte también se revela que el 81,14% (332.594) de los electores convocados para las votaciones llegaron a los recintos electorales, en cambio, el 18,86% (77.324) son parte de la lista del ausentismo, los cuales, en caso de no justificar su inasistencia tendrán que pagar 40 dólares de multa, la cual no se borra aunque sí voten el 11 de abril cuando haya otra convocatoria para elegir al Presidente de la República en la segunda vuelta electoral. (MGQ)
El Movimiento Nacional Podemos es el que menos votos recibió en las elecciones de Esmeraldas, sumó 3.224 equivalente al 0,29%.
Estadísticas
Votos nulo
47.971
Votos en blanco
41.384
Fuente: CNE