Sunday, August 1, 2021
País Arrancó vacunación para niños desde 12 años con enfermedades

Arrancó vacunación para niños desde 12 años con enfermedades

Los menores de edad son vacunados con dosis Pfizer, consideradas seguras por las autoridades mundiales de salud para inocular a este grupo poblacional.

Doscientos niños de más de 12 años, con enfermedades agravantes, se vacunan contra la Covid-19 en la fundación Cecilia Rivadeneira.

Desde este 21 de julio de 2021, los menores de este grupo poblacional pueden acceder a la inoculación con la presentación de un certificado médico o su carné de discapacidad. Pueden acercarse a cualquier punto de vacunación del país, de 08:00 a 17:00.

La madre de Melany M., dice que antes de vacunar a su hija consultó con un doctor. La niña de 12 años tiene síndrome de down. “El médico me dijo que es seguro, que los estudios en niños de esta edad dicen que sí (se pueden vacunar)”.

Solo Pfizer

Los niños de 12 años o más, con enfermedades agravantes, serán vacunados únicamente con Pfizer. Así lo detalló Ximena Garzón, ministra de Salud.

Pasa en el resto del mundo

Estados Unidos e Israel fueron los primeros países en vacunar a menores desde los 12 años. En Alemania el proceso inició en junio.

En América Latina, Chile, Uruguay y República Dominicana también lo hacen y, hasta el momento, no se ha presentado efectos adversos o distintos a los que los adultos vacunados.

Por eso, Argentina planea vacunar a jóvenes de 13 a 17 años en agosto. Ecuador ha decidido empezar por aquellos con mayor vulnerabilidad; es decir, con enfermedades crónicas u otras patologías que debilitan el sistema inmune.

Qué dice la OMS

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud no se han opuesto a la vacunación de los niños desde los 12 años.

Pero han hecho un llamado a los estados a priorizar las dosis. “Se aconseja la vacunación de los mayores de 12 años, pero solo después de que otros grupos más vulnerables hayan sido inmunizados”, detallan los máximos organismos de control de la Salud.

En una entrevista para DW, el virólogo alemán Felix Drexler dijo que en especial las vacunas de ARN mensajero, Pfizer/BioNTech y Moderna han demostrado alta seguridad y eficacia al ser aplicadas en los menores de edad.

Garzón detalló que la decisión de inocular menores fue tomada en base a evidencia científica sobre la seguridad de la vacuna a los menores.

Aquellos niños de 12 años en adelante que no tengan una condición de salud de vulnerabilidad accederán a la vacuna de Pfizer a partir de septiembre de 2021, cuando el plan 9-100 termine. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Un Quito lleno de retos para la nueva administración

El Gobierno intervendrá 15 hospitales públicos

El 30% de ecuatorianos se endeuda demasiado para vacacionar

Noticias relacionadas

La Hora TV