Arauz le apunta al gasto público; Lasso, a la iniciativa privada

    517
    VISIONES. Arauz y Lasso tienen proyectos de Gobierno diferentes.
    VISIONES. Arauz y Lasso tienen proyectos de Gobierno diferentes.

    Mientras el candidato del correísmo dice que usará el dinero del Banco Central, el aspirante de la derecha asegura que se debe optimizar los gastos.

    El 11 de abril, en la segunda vuelta electoral por la Presidencia de la República, los ecuatorianos decidirán sobre dos modelos opuestos sobre el manejo de la economía, el crecimiento y el desarrollo.

    Guillermo Lasso (CREO-PSC) sustenta su propuesta en la libertad de los actores políticos, económicos y sociales; además, de la participación reducida y focalizada del sector público a tareas esenciales como salud, educación y defensa.

    En suma, la economía debe apalancarse en el dinamismo del sector privado, el cual se fortalecerá mediante una política encaminada a facilitar los negocios, reducir la tramitología y los impuestos

    Por su parte, Andrés Arauz (UNES) impulsa la receta, ya vivida durante la década correísta, de una economía centralmente planificada. El Estado es el motor del crecimiento y desarrollo, y a través de éste se establece dónde y cómo invertir, se da premios y castigos según las filiaciones y las afinidades. El gasto público es el principal instrumento de la política económica y la reactivación.

    Acuerdo con el FMI marcará la cancha

    Los dos candidatos aseguraron que renegociarán las condiciones del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Luis Gerardo Prato, economista de Torino Economics, comentó que solamente cuando el nuevo presidente se siente con los técnicos del multilateral se pasará del discurso a los hechos, de los postulados a las medidas efectivas.

    Lasso asegura que se puede aumentar los ingresos fiscales en más de $2.200 millones con más producción petrolera, eliminación de exenciones excesivas y menos impuestos distorsivos. Por su parte, Arauz apunta a aumentar la carga a los grandes grupos económicos y a los incrementos de patrimonio. Incluso, no descarta subir el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y los aranceles.

    Diego Olmedo, analista económico, dijo que la clave del manejo económico para los cuatro años próximos estará en cómo se arme el proyecto de reformas tributarias, que se debe aprobar hasta septiembre de 2021.

    Austeridad y crecimiento

    Arauz ha repetido en varias ocasiones que, a través de utilizar dinero del Banco Central del Ecuador (BCE) y volver a financista como China, la única forma de crecer y generar inversión es con un Estado que gaste mucho, aumente subsidios y vuelva ser el gran empleador.

    Lasso asegura que se debe optimizar los gastos y reducir la burocracia ineficiente. La meta es tener déficit cero desde 2022 y convertir al Estado en un facilitador y socio estratégico para que los privados inviertan y generen empleo.

    Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, aseguró que los dos candidatos deben tener claro que la creación de empleos y la reducción de la pobreza solo será posible con un ‘boom’ de inversiones, que hagan crecer la economía por encima del 5% durante al menos 10 años. “Con una producción por habitante de $500 al mes no se puede esperar vivir como Dinamarca, EE.UU., Chile, Uruguay u otros países, donde se produce entre $1.500 y $5.000”, aseveró. (JS)S

    Se desconoce a los asesores económicos de los candidatos

    Diego Olmedo, analista económico, lamentó que los candidatos a la presidencia no revelen quiénes son sus principales asesores económicos. “Eso transparentaría cuál es el rumbo económico y daría mayores certezas a la ciudadanía y empresarios”.

    Sin embargo, por el lado de Andrés Arauz es fácil determinar a los principales ‘jugadores’, según el experto. El principal sería Rafael Correa, seguido de exministros y altos funcionarios del correísmo, como Fausto Herrera, Carlos De la Torre, Patricio Rivera y Diego Martínez.

    En el caso de Guillermo Lasso, las propuestas han sido trabajadas con economistas jóvenes, como Juan Francisco Rivadeneira y Felipe Hurtado. Además, la fundación Ecuador Libre, creada desde la primera candidatura en 2013, tiene a técnicos económicos como Guillermo Avellán y Francisco Briones; e incluso  Jorge Gallardo, exministro de Finanzas, cumple funciones de director del Observatorio Económico.

    Principales propuestas económicas

    Andrés Arauz

     

    Guillermo Lasso

                                        Generación de empleo

    Estado genera empleo con más gasto público

     

    Doble deducción de impuesto a la renta por la generación de 10 plazas de empleo en cada emprendimiento.

     

    No a la flexibilización y eliminación de nuevas modalidades de contratación.

     

    Mantener nuevas modalidades de contratación y sumarle otras como contrato estacional y contratación por tarea.

     

    Más crédito de la banca pública.

     

    Registro nacional de negocios populares para conocer su situación y necesidades.

     

    Exigir al sistema financiero privado que baje tasas de interés, condone deudas y refinancie cartera en mora.

     

    Líneas de microcrédito emergente y financiamiento agrícola al 1%.

     

    Crear el trabajo digno universal.

     

    Tarifa eléctrica reducida para negocios populares.

     

    Más obra pública. Disminución de exigibilidad de permisos de funcionamiento.

     

     

    Eliminación de deudas por multas y pagos pendientes.

     

    Capacitación para elevar productividad y ganancias.
    Apostar al turismo, industrias creativas y el agro.

     

                                                                    Reforma tributaria
    Aumento de tributos como Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y aranceles.

     

     

    Eliminación progresiva de impuestos distorsivos como Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), Impuesto a los Consumo Especiales (ICE), aranceles.

    Reducir exenciones o beneficios de no pago de impuestos por $5.000 millones en 4 años.

     

    Más carga para grandes grupos económicos y patrimonios.

     

    Tarifa reducida de IVA para varios productos de primera necesidad.