Sunday, August 1, 2021
País ANT presenta quinta denuncia contra ataques informáticos

ANT presenta quinta denuncia contra ataques informáticos

Según las autoridades, la situación llega hasta el punto de la existencia de un sistema paralelo que entrega licencias y títulos habilitantes.

Los problemas de ataques a los procesos informáticos de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) no son los únicos que afectan a empresas públicas en Ecuador. Según las autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), el hackeo de sus sistema ocurre de manera constante; y sin solución a la vista.

Adrián Castro, director de la ANT, presentó la quinta denuncia en los últimos meses contra ese tipo de ataques. Según el funcionario, la anterior diligencia ante la Fiscalía tan solo data de hace unas tres semanas.

“Las denuncias tiene que ver con la vulneración de los sistemas informáticos y la entrega ilegal de licencias a nivel nacional”, dijo.

La situación llega hasta la existencia de una supuesta ANT virtual, a través de la cual se estaría entregando entre 20.000 y 30.000 títulos habilitantes mediante el sistema hackeado.

La quinta denuncia presentada tiene relación específicamente con tres municipios de la provincia del Guayas, en donde se detectaron varias irregularidades como evasión de pagos y entrega fraudulenta de documentos.

En Yaguachi se registraron 408 casos; la cifra llega a 320 en Bucay; y, finalmente, se detectaron 195 en Naranjal.

Miguel Vásquez, director provincial de la ANT, explicó que se está provocando un perjuicio al Estado porque no se cobran los valores establecidos en el proceso de matriculación; además, se están entregando documentos sin sustento.

El cálculo de la pérdida aproximada en cada municipio llegaría hasta los $50.000 diarios. Esto quiere decir que la afectación mensual sumaría $1 millón.

Más de 1.000 usuarios habrían eludido los pagos de ley y obtenido servicios y documentación.

De acuerdo con Castro, se espera que en 2022 entre en funcionamiento un sistema más seguro y que no sea tan susceptible a los hackeos y ataques. (JS)

Noticias relacionadas

La Hora TV