Ambato, quinta ciudad con más indisciplina en el país

Según el ECU 911, las alertas más frecuentes se desarrollaron por aglomeraciones en diferentes espacios.

499
Realidad. Los lunes de feria en la plaza Primero de Mayo es común que se den aglomeraciones.

Luego de un año de que se inició la emergencia sanitaria en Ecuador debido al Covid-19, el ECU 911 reveló las estadísticas durante la pandemia.

Esta entidad reportó 4’028.991 emergencias atendidas, de las cuales el 48,7% corresponden a cinco ciudades, mientras que el 51,3% se reparten entre 216 cantones.

Ambato se ubica en el quinto lugar de las ciudades más indisciplinadas, superada solo por Santo Domingo, Cuenca, Quito y Guayaquil.

Desobediencia

Desde las autoridades nacionales se prohibió las reuniones de personas como medida preventiva, pero el Servicio Integrado de Emergencia recibió 179.446 llamadas por concentraciones y aglomeraciones, de las cuales en Ambato se registraron 6.560, es decir el 4% de todo el país, ubicándola en quinto puesto a nivel nacional.

De acuerdo con las autoridades del ECU 911, las aglomeraciones se evidenciaron en espacios públicos como alrededores de mercados, ferias y comercio informal, pero también en concentraciones sociales que persisten a pesar de la pandemia.

Para Diego Mosquera, presidente de la Cámara de Comercio de Ambato, en efecto se evidencia la desobediencia social en pretexto de la crisis económica incrementando las ferias no regularizadas y el comercio informal.

Según el representante del gremio, en la ciudad existen varias restricciones que se disponen no solo por el ente nacional, sino también local, pero lamentablemente el control solo se enfoca en los negocios formales, mientras que en las calles la indisciplina continúa.

A decir de Mosquera, luego de más de un año de pérdidas del sector comercial regularizado, la situación sigue agravándose, por lo que cree que es preciso que las autoridades pongan mano dura para contrarrestar la informalidad y las aglomeraciones.

“El comercio informal tiene que ser controlado, puesto que ahí se genera inseguridad e insalubridad”, dijo.

EL DATO 
Según el reporte del Ministerio de Salud, con corte al 25 
de marzo, en Ambato se reportan 7.591 casos de personas 
con Covid-19.

Autoridades

Patricio Carrasco, director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), indicó que se desarrollan diferentes operativos conjuntos con agentes de Control Municipal, Gestión de Riesgos, agentes Civiles de Tránsito, como con otras instituciones se control como Policía Nacional, Intendencia, Comisaría y más, lo cual deja resultados periódicamente.

Según el funcionario, además, se realiza el control constante en lo referente al cumplimiento de las normas de bioseguridad, como es el buen uso de la mascarilla, cumplimiento de aforos y más.

Para Carrasco, la mayoría de ciudadanos han aceptado las restricciones del COE cantonal y las cumplen, pero hay ciertos ciudadanos que no acatan las mismas y justamente para eso son los operativos de control en conjunto.

“Como uno de los resultados de las restricciones tenemos, según lo ha manifestado la Mesa Técnica de Trabajo 2 (MTT2) de salud, la reducción del incremento número de contagios en relación con otras provincias y cantones”, comentó Carrasco. (FCT)

 

Ambato con nuevas restricciones

Entre las disposiciones tomadas por el COE cantonal de Ambato está la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas en licoreras, supermercados, minimarkets, tiendas, abarrotes y todo lugar autorizado para esta actividad, a partir de las 20:30 de lunes a domingo, hasta el miércoles 7 de abril.

Además, bares, discotecas, karaokes, centros de diversión nocturna, centros de tolerancia y afines no podrán abrir sus puertas los días 2, 3 y 4 de abril. En esta misma fecha está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todo el territorio cantonal.

El COE de Ambato recalcó que este 2021 no se podrán realizar actividades como reuniones, peregrinaciones, procesiones y todas las que estén asociadas con la celebración religiosa por el feriado de Semana Santa.

Hasta el 7 de abril se amplía la prohibición de movilización vehicular de 21:00 a 05:00. Los conductores que incumplan esta disposición no tendrán ningún tipo de sanción con puntos en su licencia o multa económica. Sin embargo, se les recordó que el automotor podrá será retenido por 48 horas y la persona sancionada deberá cancelar el costo del traslado del auto a los patios de retención y el tiempo del garaje. (NVP)