Ambato cuenta con un laboratorio de bioinsumos

Esta iniciativa está a cargo del Ministerio de Agricultura y del Centro Agrícola cantonal.

Labor. El laboratorio que será potenciado funciona desde el 2012.

El Centro Agrícola de Ambato maneja un laboratorio de bioinsumos con la asesoría del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el marco de un convenio y la inversión de más de tres mil dólares para el mejoramiento de equipamiento.

Este espacio actualmente produce trichoderma, un hongo benéfico presente en los distintos tipos de suelo que ayuda al control de plagas y enfermedades de las plantas, sin las cargas tóxicas de los fungicidas químicos usados convencionalmente.

Esta propuesta nace con el fin de apoyar a los agricultores que han optado por la agricultura agroecológica como una alternativa saludable y para que puedan acceder a un precio justo a los bioinsumos. Además, con esta alianza estratégica se pretende ampliar la línea de producción de controladores biológicos para el control y nutrición de las plantas.

Rocío Pérez, directora distrital del MAG, indicó que el laboratorio permite la obtención de microorganismos benéficos para mejorar los cultivos del sector, protegiendo el medio ambiente y la salud de los agricultores.

Entre los equipos con los que contará este lugar consta un microscopio, congelador, cámara de siembra y autoclaves para la esterilización de materiales. Con estos, el laboratorio podría alcanzar la capacidad máxima de producción de hasta 2 mil litros mensuales de microorganismos.

Martín Cobo, presidente del Centro Agrícola, explicó que con el apoyo del MAG el proyecto dará buenos resultados porque las plantas crecerán más sanas, beneficiando a los productores y consumidores.

El propósito de este programa es contribuir a la soberanía alimentaria, incrementando así la productividad de los cultivos mediante la innovación de tecnologías participativas. (RMC)