Sunday, June 20, 2021

Tungurahua Ambateña expone la gastronomía andina en Netflix

Ambateña expone la gastronomía andina en Netflix

Tatiana Rodríguez, es oriunda de Samanga, al norte de Ambato y habla sobre la cocina andina en la producción que se difunde a través de la plataforma.

Entre la belleza de los paisajes andinos y su gastronomía que va siendo reconocida a nivel mundial, a través de la serie Andes Mágicos de la plataforma Netflix, también resalta una ambateña que presenta su apego a la cocina ancestral.

Tatiana Rodríguez León, de 36 años, en dicha producción audiovisual aborda el tema de la comida patrimonial con una especialidad poco habitual, la chicha, una bebida considerada mística entre los pueblos y nacionalidades indígenas.

Siete países de Sudamérica forman parte de la producción audiovisual Andes Mágicos de Netflix.

Sus raíces

La mujer relata que pasó su niñez en el campo, de cerca con los sembríos, la ruralidad y la alimentación ancestral, en una hacienda ubicada al norte de Ambato, en el sector de Samanga. Ella nació y creció allí.

Recuerda que sus abuelos, Laura Ballesteros y Augusto León, fue con quienes se dio el primer vínculo con el campo, donde le inculcaron gran parte del amor por la producción agrícola.

Tatiana a los 12 años salió de la hacienda y empieza una vida cerca de la ciudad junto a su otra abuelita, María Félix, a quien atribuye la motivación de su formación, inquietudes y su propio desarrollo en una época muy competitiva.

A los 18 años salió a Quito donde realizó su carrera gastronómica, luego retornó a su ciudad natal a fin de concretar algunos proyectos de investigación.

Más tarde migró a Cuenca donde, asegura, encontró una ciudad que la acogió, pero sobre todo donde se encontró las condiciones y recursos para desarrollar su pasión. Allí fundó su restaurante de comida ancestral denominado ‘La Chichería’.

“Ahora soy representante de la gastronomía cuencana, pero también soy representante de mi querido Ambato, de Tungurahua”, dijo al definirse como una caminante ‘austroambateña’.

Tatiana es gastrónoma y agropecuaria andina, lo cual le ha permitido trabajar con una propuesta culinaria y agrícola, así como impulsar el desarrollo e investigación vinculados a su formación.

La ambateña fue seleccionada de una lista de varias historias vinculadas con la gastronomía y ruralidad cercana a la cordillera de Los Andes.

Producción

Para Tatiana ser parte de la producción audiovisual, Andes Mágicos, ha sido una experiencia motivadora, cree que es importante recoger la vida de varias personas que han estado vinculadas con la ruralidad, la ancestralidad, la cocina ecuatoriana y Los Andes.

Andes Mágicos, que ya está disponible en Netflix, es una producción que muestra las tradiciones, costumbres e historias desde Argentina hasta Colombia, viaja por las montañas de Sudamérica y conoce a los pueblos cuya conexión con la cordillera andina les ha forjado vidas excepcionales.

En la temporada 2, denominada Perú y Ecuador, se muestra el panorama culinario de Cuenca, así como varios paisajes de Ecuador y los Llanganates que se ubican también en Tungurahua. (FCT)

Aporte. La ambateña resalta la gastronomía andina en la producción. Fotos Cortesía ‘La Chichería’

Ahora soy representante de la gastronomía cuencana, pero también soy representante de mi querido Ambato”

Tatiana Rodríguez León

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad