viernes, junio 18, 2021

Tungurahua Cómo alimentarse si tiene Covid-19

Cómo alimentarse si tiene Covid-19

Los expertos señalan que, si bien la alimentación no es el cura para el covid, es importante para aliviar los síntomas que produce la enfermedad.

Además, una dieta saludable, es la clave para mantener un buen sistema inmunológico, logrando que el cuerpo pueda defenderse de bacterias e infecciones.

 

EL DATO
Vitalice su dieta con alimentos altos en vitamina C, como 
las frutas cítricas, los arándanos, los melones, el brócoli, 
los tomates y  pimientos.

 

La Academia Española de Nutrición y Dietética publicó siete recomendaciones bajo revisión científica para hacer frente al coronavirus.

Estas, son algunas pautas para aliviar los síntomas que generan la fiebre y los problemas respiratorios.

 

  1. Hidratación

Consumir líquidos, es una recomendación primordial. No importa que exista o no la sensación de sed. Se debe consumir más de 1,5 litros al día.

La hidratación ayuda con los síntomas de fiebre y tos. Además del agua, se puede beber infusiones o usar gelatinas neutras o saborizadas sin azúcar.

Hay que tener cuidado con los adultos mayores que son quienes tienen el mayor riesgo de deshidratación.

  1. Frutas y verduras

Según los expertos, se debe consumir cinco porciones de frutas y verduras de diferentes colores y que estén frescas.

Estos alimentos aportan vitaminas, nutrientes, minerales, agua y fibra dietética. “En el caso de existir sintomatología como molestias en la garganta, fiebre o falta de apetito, se pueden realizar preparaciones en forma de puré o cremas, peladas y picadas o bien ralladas”.

  1. Legumbres y productos integrales

Se recomienda legumbres guisadas o estofadas, cocinadas con verduras.

Además elegir cereales integrales como pan integral, pasta integral o arroz integral.

  1. Lácteos bajos en grasa

La Academia, sugiere consumir lácteos desnatados para los adultos.

El yogur debe ser natural, y no de variedades aromatizadas o con frutas, ya que contienen una cantidad importante de azúcar añadido.

No hay pruebas de que el consumo de lácteos fermentados ayude de alguna forma en las defensas y a prevenir o disminuir el riesgo de infección.

 

  1. Carnes

Los alimentos de origen animal se deben comer con moderación. De preferencia se recomienda consumir carnes magras como pollo, pavo, conejo.

La  carne roja, de vaca, cordero o cerdo, debe ser comida máximo una vez a la semana. Hay que evitar el consumo de embutidos y carnes grasas de cualquier animal.

El pescado es recomendable dos o tres veces por semana y los huevos máximo cuatro veces a la semana. Evitar la fritura y utilizar técnicas culinarias bajas en grasa como son: a la plancha, salteado, guisado o asado.

 

  1. Frutos secos, semillas y aceite de oliva

Los frutos secos como las almendras, nueces, las semillas de girasol, son una buena opción siempre que sean naturales o tostados, evitando los frutos secos fritos, endulzados y salados. Son ricos en potasio, magnesio, ácido fólico, fibra y ricos en arginina, precursor de óxido nítrico, que es un vasodilatador que puede restringir la agregación y adhesión de plaquetas”.

 El aceite de oliva, en cambio, es rico en polifenoles y ácido oleico que puede ayudar a reducir el estado inflamatorio y es recomendado para la salud cardiovascular.

 

  1. No comida rápida

Debido a su alto contenido en grasas y azúcares, el consumo de comida rápida como las pizzas o las hamburguesas no está recomendado en general, y por lo tanto tampoco en períodos de aislamiento domiciliario debido a que pueden aumentar el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad y otras patologías asociadas.

La disminución del ejercicio físico y las conductas sedentarias durante el confinamiento y una dieta insana podría aumentar el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad