Alianzas entre Ecuador y Colombia: débiles frente a grupos delictivos

    208
    CAMPAÑA. Una investigación de la Revista Semana revela que el ELN habría entregado $80.000 a la campaña de Andrés Arauz.

    Los convenios entre Ecuador y Colombia servirían de poco, una vez que grupos subversivos inyecten dinero en la política, a cambio de favores.

    Son varios los tratados entre Ecuador y Colombia con respecto al tema fronterizo y las guerrillas que ocupan parte de ese territorio, como la Declaración Presidencial de Cali, que entre sus ejes establece la lucha contra la delincuencia organizada transnacional; el Protocolo de Confidencialidad en materia de Cooperación Judicial Internacional con el objetivo de desarticular a grupos irregulares; y el Plan Colombia, que mediante operaciones contra el narcotráfico o el proceso de paz busca buscar soluciones a la inseguridad en la frontera colombo-ecuatoriana

    Sin embargo, los tratados se quedarían en el papel, cuando políticos deciden hacer pactos con grupos subversivos.

    El 30 de enero de 2021, la revista Semana de Colombia dio a conocer parte de los archivos encriptados de la computadora del comandante del Ejército de Liberación Nacional, (ELN), alias ‘Uriel’ (✛). Entre la información se destaca un supuesto vínculo entre el ELN, el expresidente de la República Rafael Correa y el binomio Andrés Arauz – Carlos Rabascall, que buscan llegar al poder. Esto desnudaría la fuerte presencia que estos grupos tienen y el interés de relacionarse con la política nacional.

    A ciegas

    Ante este hecho, el coronel en servicio pasivo y exdirector de Inteligencia Militar Mario Pazmiño, dice que no serviría de nada que las Fuerzas Armadas luchen por combatir a las guerrillas, cuando habría quienes reciben supuestos aportes a cambio de favores.

    $80.000 habría entregado el ELN al partido del correísta Andrés Arauz para la campaña. Al momento que alguien, desde el gobierno acepta trabajar de la mano con una organización delictiva, calificado como el enemigo principal del vecino país, “ese alguien pasaría a ser enemigo de Colombia y estaría infringiendo con cualquier esfuerzo que ambos países mantienen con estos grupos subversivos”, explica Pazmiño.

    Aunque la corrupción se labra por debajo de la mesa, Daniel Pontón, experto en seguridad, dice que no está en peligro que esos tratados -que en algo ayudan- terminen. “Iría en contra de cualquier lógica y no creo que el candidato Arauz o cualquier otro candidato se arriesgue”; agrega que en la información de ‘Uriel’ no se da nombres, solo alias, por eso dice que el reto está en comprobar si se entregó dinero y a quién.

    ‘Manzana podrida’

    El 7 de febrero se realizarán las elecciones generales en el país y hay 16 candidatos presidenciales; de esos, al ELN le convendría que gane un partido de izquierda, por ideología o empatía, afirma Pontón.

    Ecuador y Colombia comparten 640 kilómetros de frontera que van desde el Pacífico hasta la Amazonía. En caso de que sea así, las relaciones entre Ecuador y Colombia se verían afectadas y debilitadas, como ya pasó en los mandatos de Correa y Álvaro Uribe, luego de que se ordenara matar a Raúl Reyes, quien fue jefe de las FARC, en territorio ecuatoriano, sin permiso del entonces mandatario. (DC)

     

    Encuentran 2,8 toneladas de cocaína en la frontera

    Las autoridades de Colombia incautaron en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, 2,8 toneladas de cocaína que pertenecían a la guerrilla del ELN.
    La droga fue hallada en dos laboratorios en los que se procesaba coca ubicados en una zona boscosa del municipio de Cumbitara.

    También fueron hallados insumos para procesar la droga ilegal como acetona, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, sosa cáustica y cal, entre otros elementos químicos.

    Cada laboratorio estaba compuesto por seis estructuras rústicas que podían albergar hasta 30 personas. Además, tenía compresores, extractores, calderas, condensadores y hornos, con capacidad para producir hasta cuatro toneladas de cocaína al mes. (Lee la nota completa)

    Te puede interesar:

    Avanza el juicio político contra ministro Zevallos; hoy rinde versión

    Sí habrá elección de parlamentarios andinos

    Las excusas de jueces retardan el trámite de la apelación del CNE