Organismo adscrito a la ONU y Consejo de la Judicatura analizan normativa de identidad protegida para servidores judiciales

UNITAR da capacitación a través de su red global CIFAL (Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes) compuesta por 25 centros asociados. Están en Asia, África, Australia, Europa, América y el Caribe.

El Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (UNITAR), adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conoció detalles de la propuesta de normativa que impulsa el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán para proteger la identidad de jueces, fiscales y defensores públicos que conocen casos de corrupción y crimen organizado.

Construir políticas de consenso es esencial para el desarrollo de una sociedad y para el fortalecimiento de la democracia y la transparencia, fue el mensaje que envió el titular del CJ a los delegados del organismo internacional durante una reunión en Quito.

La propuesta de reglamento de protección de la identidad personal de servidores de la Función Judicial, es un instrumento que permitirá garantizar la seguridad y reducir el riesgo de amenazas, intimidaciones y ataques contra los servidores judiciales que conocen ese tipo de casos, resaltó Terán.

El Consejo de la Judicatura no difundió las observaciones y sugerencias formuladas en la reunión por parte de los delegados del Centro Internacional, pero Terán las calificó de “importantes”.

Dijo además, que, dentro del marco de la Constitución y del derecho Internacional, el Consejo de la Judicatura junto a abogados, académicos y otros sectores involucrados en la materia continuarán promoviendo acciones que garanticen la independencia del sistema judicial. (SC)

NOTA RELACIONADA

Judicatura le apunta a los ‘jueces sin rostro’ – Diario La Hora