lunes, julio 26, 2021

País Alexandra Vela será posesionada como Ministra de Gobierno

Alexandra Vela será posesionada como Ministra de Gobierno

A las 19:00 de este 14 de julio de 2021, se realizará la posesión de Alexandra Vela. Reemplazará a César Monge en la cartera de Gobierno.  

La abogada y ex presidenta del Congreso Nacional Alexandra Vela reemplazará a César Monge al frente del Ministerio de Gobierno. Este presidió esta cartera desde el 24 de mayo pasado. Sin embargo, por cuestiones de salud Monge se mantuvo alejado las últimas semanas de esa entidad.

La militancia política, la administración pública, la legislación, el derecho y la docencia envuelven la vida de Alexandra Vela Puga.

De padres ecuatorianos, Vela nació en San Salvador (El Salvador); estudió la carrera de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG), donde se graduó en 1975. Cuatro años después, participó en la fundación del partido Democracia Popular (DP), de centro derecha.

Vela fue jefa del gabinete del Presidente Jaime Roldós Aguilera y secretaria de la Administración de Osvaldo Hurtado. Luego, en 1988, fue concejal del Municipio de Quito por dos periodos; así lo cita su biografía del portal de la Universidad de Las Américas (UDLA), donde hoy es decana de la Facultad de Derecho.

También Vela incursionó en el poder legislativo. De la mano del partido Democracia Popular fue diputada nacional (1998-2003); vicepresidenta del Congreso Nacional (1996-1997); y asambleísta constituyente de Ecuador (1997-1998).

En el sector privado ha sido abogada en libre ejercicio y docente en las facultades de Derecho y de Medicina de la universidad donde estudió. Fue investigadora de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (CORDES); editorialista de Carta Económica; miembro fundadora del Centro de Investigaciones sobre Derecho y Sociedad (CIDES) y socia fundadora de la Fundación Ecuador-Ciencias (Ecuaciencias).

Para Vela, la propuesta del encuentro del presidente Guillermo Lasso es un primer paso, pero debe dar el salto al segundo. Este «debería ser ir a una propuesta de acuerdo nacional y darle un contenido, porque el encuentro es bueno, pero no es un fin en sí mismo. El encuentro es un paso para unirnos alrededor de objetivos; ojalá de un proyecto de país”, dijo en una entrevista en diario El Comercio. (MC)

Noticias relacionadas

La Hora TV