lunes, julio 26, 2021

País Alexandra Vela llega al Gobierno a enfrentar amenazas de protestas

Alexandra Vela llega al Gobierno a enfrentar amenazas de protestas

A pocos días de sus dos meses de gestión, el presidente Lasso realiza un cambio en el ministerio encargado de brindarle gobernabilidad.

Alexandra Vela Puga fue designada la noche del 14 de julio de 2021, como la nueva ministra de Gobierno en reemplazo de César Monge. Este había ocupado esa cartera de Estado desde el pasado 24 de mayo.

La ausencia de Monge en la titularidad del ministerio de Gobierno, por los problemas derivados del cáncer de páncreas que le detectaron en 2020, pasó factura al gobierno, que enfrenta una huelga de hambre de los docentes, aunque logró pausar el paro arrocero del pasado lunes.

El nombramiento de Vela causa sorpresa. Para el analista político Carlos Cabrera, la designación de la actual ministra, que proviene del extinto partido Democracia Popular (DP), evidencia que CREO como bancada no tiene un articulador político. Considera que por ello acude a una figura con trayectoria política como Vela. “Alexandra es una mujer inteligente y con bastante experiencia. Vivió de hacer política y la dejó hace 20 años. Hay que ver cuál será la capacidad real de negociación”.

La Ministra deberá resolver varios puntos críticos que afectan la gobernabilidad del presidente Guillermo Lasso.

Desde el lunes 12 de julio, el Gobierno enfrenta la huelga de hambre a nivel nacional encabezada por la Unión Nacional de Educadores (UNE). “Somos 48 compañeros que estaremos en huelga hasta tener una respuesta de la Corte Constitucional; esto luego de que el gobierno presentará la acción de inconstitucionalidad de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI)”, dice Isabel Vargas Torres, presidenta de la UNE.

El pasado 8 de junio, la UNE solicitó una mesa de diálogo con el gobierno, pero no obtuvo respuestas. Veinte días después, el Gobierno presentó la inconstitucionalidad de la LOEI. Hasta el momento, la Corte Constitucional no se ha pronunciado y el Gobierno tampoco.

Otro sector que se encuentra a la espera de respuestas efectivas son los transportistas. Ellos anuncian que si hasta el 11 de agosto no se congela el valor de combustible, suspenderán las mesas de trabajo por considerarlas infructuosas. Así lo dijo Fernando Valdez, de la Federación de Taxis Ejecutivos.

Hasta el momento se han desarrollado cuatro mesas de trabajo con las 11 organizaciones de transporte a nivel nacional. Los ejes han sido cuatro: vacunación, refinanciamiento de la deuda, Ley de Tránsito y focalización del combustible. Ninguna de estas aspiraciones se ha cumplido, lo cual ha generado molestia en las bases, precisa Valdez.

El dirigente explica que la vacunación para los sectores transportistas fue anunciado con mucha expectativa para el 12 de julio. Cuestiona que ese mismo día, mientras ellos llenaban los formularios, se habilitó la vacunación para todos. “Entonces se vacunaron bajo el mismo sistema de salud pública que todos”.

Otra demanda de ese sector se refiere a la reforma a la Ley de Transporte. El proyecto se encuentra en la Asamblea Nacional, tras el pronunciamiento de la Corte Constitucional, que dio paso al veto presidencial que permite la operación de las aplicaciones móviles. Esto también lo califican como un acuerdo fallido. Y los dos puntos restantes aún están en conversaciones. El próximo lunes se reunirán con el ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, y esperan que a la cita también acuda la nueva Ministra.

Empresarios y trabajadores son otro sector que espera atención gubernamental. Llevan dos mesas de trabajo, pero la Federación Unitaria de Trabajadores (FUT) y sus filiales han denunciado que no se les ha socializado el proyecto de Ley de Oportunidades, impulsado por el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, y la Cámara de Comercio de Quito.

Para Cabrera, es necesario organizar el mapa político de las necesidades que tenga el país, tratar mediar a partir de los temas y no tanto de los actores. No ser preso de las agendas políticas de los actores. Dar prioridad a los tratamientos urgentes”. (MC)

“Si hasta el 11 de agosto no se congela el valor de combustible, suspenderán las mesas de trabajo por ser infructuosas”, Fernando Valdez.

Perfil de Alexandra Vela

Alexandra Vela Puga nació en San Salvador. Es hija de padres ecuatorianos. Estudió la carrera de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG) en 1975. Cuatro años después, fundó el partido Democracia Popular, de centro derecha.

Fue jefa  del gabinete del Presidente, Jaime Roldós Aguilera y secretaria de la Administración de Osvaldo Hurtado. Luego en 1988, fue concejal del Municipio de Quito por dos periodos, así lo cita su biografía del portal de la Universidad de Las Américas (UDLA), donde hoy es decana de la Facultad de Derecho.

También Vela incursionó en el poder legislativo. De la mano del partido Democracia Popular fue diputada nacional (1998-2003); vicepresidenta del Congreso Nacional (1996-1997); y asambleísta constituyente de Ecuador (1997 – 1998).

En el sector privado fue abogada y docente en las facultades de Derecho y de Medicina de la universidad donde estudió.  Fue investigadora de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (CORDES); editorialista de Carta Económica, miembro fundadora del Centro de Investigaciones sobre Derecho y Sociedad (CIDES) y socia fundadora de la Fundación Ecuador-Ciencias Ecuaciencias.

Noticias relacionadas

La Hora TV