miércoles, mayo 12, 2021

Tungurahua Alcides Mosquera, ícono empresarial en Ambato

Alcides Mosquera, ícono empresarial en Ambato

Su trayectoria comercial y política lo han convertido en uno de los empresarios más reconocidos de la ciudad.

A pesar que, Alcides Patricio Mosquera Cornejo, nació en Quito, el 17 de agosto de 1932, la mayor parte de su vida la entregó a Ambato, en donde vivió desde sus 23 años.

Su labor, trayectoria y emprendimiento, lo han convertido en uno de los empresarios más reconocidos de la ciudad.

 

Historia

En 1955, llegó a la ciudad, en donde inició de manera independiente sus actividades. Al principio representó a la aseguradora La Unión Compañía Nacional de Seguros, la segunda empresa más importante del país en esta rama.

Sin embargo, los años trasformaron a Alcides Mosquera en el precursor de la comercialización de gas en la zona centro del país. Jorge Otolengui, gerente nacional de Domogas SAIC, entregó a Mosquera la distribución de este producto en Cotopaxi Tungurahua Chimborazo y Pastaza.

A la par, abrió el primer almacén de electrodomésticos, bajo la denominación de ‘Alcides P. Mosquera C. Organización Comercial’.

Para las décadas de los 60 y 70 tenía tres locales de línea blanca en la ciudad.  Pero la visión de Mosquera lo llevó a incursionar en otros campos como los electrodomésticos, entre los artículos estaban las licuadoras, sanducheras, batidoras y sartenes que se exponían en su primer almacén ubicado en la avenida Cevallos, y entre Montalvo y Castillo.

 

EL DATO
‘Alcides P. Mosquera C. Organización Comercial’ ingresó a 
la Cámara de Comercio de Ambato, el 15 de Julio de 1960.

 

Desarrollo empresarial

Su esposa Theresita de Mosquera fue de gran ayuda en sus proyectos e inicialmente su hijo Patricio Mosquera. En 1986 se constituye la empresa Alcides Mosquera e Hijos Almogas Cia. Ltda.

Y luego para seguir desarrollando la línea de los seguros, con su hijo Mauricio Mosquera, en 1989 constituye el broker, Almocols Agencia asesora productora de seguros, Cia. Ltda.

El sueño de Alcides Mosquera, era que toda la ciudad este provisionada de gas doméstico, es así, que impulsa la creación de la empresa de economía mixta Centro Gas en 1988, constituyéndose como la asociación de la mayor parte de distribuidores que para esa época, existían en la zona central.

 

Vida política

Mosquera también incursionó en la política y es uno de los fundadores de la Izquierda Democrática, pues junto a 30 ambateños iniciaron con el partido en la ciudad.

Concejal, consejero provincial, diputado, cónsul y tesorero municipal, son los cargos que ocupó en sus años de trayectoria política.

Se retiró de la vida política en 1992 y se dedicó por completo a seguir forjando el progreso empresarial en la ciudad.  (DLH)

 

Negocios asociados

Alcides Mosquera conformó la empresa de transporte pesado Tramos (Transportes Mosquera).

También creó otras empresas que se vienen desarrollando en otros campos como: Promotex (confecciones en ropa interior), Olacell Cia. Ltda (distribución de telefonía celular), Hablacell Cia. Ltda (distribución de telefonía celular), Top auto (mantenimiento y reparación automotriz), Tako Express (línea de la comida rápida, con 5 locales en Ambato y Quito, siendo la primera franquicia ambateña de este tipo en Quito).

Noticias relacionadas

La Hora TV

Madres inventoras, las olvidadas en la historia

La patente de numerosos inventos de los que utilizamos en nuestro día a día se deben a mujeres que además eran madres. ¿Sabías que el lavavajillas...

Deliciosos postres para un día especial

Si aún no haz pensado en qué regalarle a mamá y si vives con ella puedes prepararle una de estas dos opciones. Preparación Trituramos las galletas...

Publicidad