Alcaldías exigieron al Ejecutivo el pago de asignaciones de 2020

108
Protesta. AME exigió pago de deudas mediante convocatoria a movilización nacional.

Representantes de 221 cantones del país manifestaron no contar con recursos para la ejecución de obras.

Redacción Quevedo

QUEVEDO • Con una masiva movilización en la ciudad de Quito, se vivió la jornada de este martes, cuando los alcaldes de todo el país, miembros de la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME), exigieron al Ejecutivo el pago de sus asignaciones las cuales aún no se han saldado.

Los burgomaestres aseguran que durante el año 2020, el Gobierno Nacional paralizó los pagos de las partidas presupuestarias, asumiendo enormes deuda con las municipalidades de todo el país, compromisos que en la actualidad se rehusan a cancelar, según informaron los gobernantes.

Una delegación de los 13 cantones que conforman la provincia Los Ríos, constituida por 10 alcaldes y 3 representantes de Gobierno, se hizo presente en el Parque El Arbolito de la ciudad capital, para movilizarse hasta el Palacio de Carondelet, donde exigieron el pago de lo adeudado.

Recursos

Alfredo Chang quien se desempeña como Alcalde del cantón Palenque y Presidente Provincial de AME para Los Ríos, indicó que “el Gobierno Central no nos ha cancelado la devolución del IVA, ni la asignación de recursos propios del 2020. Lo que estamos reclamando es algo que el Gobierno Nacional no reconoce”.

En ese sentido explicó que en el cantón que representa, existen necesidades como “la construcción de un Bypass y otras obras en materia vial, que descongestionen el tráfico de la ciudad, la instalación de sistemas de alcantarillado tanto de aguas servidas como de agua potable, la creación de un centro de diálisis, una sala de imagenología, así como de una sala de parto y ejecutar la compra de una ambulancia, gestiones que no han sido posibles efectuar por la ausencia de los recursos económicos adeudados”.

Asimismo, manifestó que esta constante se mantiene en la mayor parte de los municipios de la provincia Los Ríos, los cuales no cuentan con recursos para ejecutar las obras que ameritan sus comunidades, ni enfrentar los retos que supone la pandemia por coronavirus o la importación de vacunas contra el Covid-19.

Matices

En ese orden de ideas la alcaldesa del cantón Mocache, María Cristina Holguín, manifestó que las municipalidades se encuentran sin recursos y cada vez son mayores las obligaciones. “Nos dan demasiadas responsabilidades por irresponsabilidad del Gobierno Central, que no cumple con sus compromisos y nos delega sus competencias en materias como salud, educación, entre otros”.

Además puntualizó que la reducción en las partidas presupuestarias, ha agravado la situación que aqueja a los Gobiernos Municipales. “Nos deben las asignaciones del 2020, nos bajan el 40% de nuestros recursos y los pagos los hacen cada 2 o 3 meses”, indicó la alcaldesa Holguín refiriéndose al Ejecutivo Nacional.(JTE)

El Presidente de AME, Raúl Delgado y demás miembros del Comité Ejecutivo, se reúnen hoy con varios alcaldes del país para definir posturas.