Thursday, June 24, 2021

Esmeraldas Aglomeraciones y fiestas han disminuido

Aglomeraciones y fiestas han disminuido

Las aglomeraciones registradas tras el inicio del estado de excepción hace tres semanas, y el no uso de la mascarilla en los espacios públicos, eran parte de los comportamientos que preocupaban a las autoridades; sin embargo, hasta el lunes 10 de mayo, esta incivilidad ha disminuido en un 32%, según indicó la mesa de seguridad ayer martes, 11 de mayo.

Álex Estupiñán, jefe local del Ecu911 en Esmeraldas, manifestó que el panorama es alentador, puesto que gran parte de la ciudadanía ha tomado conciencia a las medidas dispuestas. “El 90% de los esmeraldeños ha cumplido con el confinamiento, pese a ello 795 llamadas se han presentado denunciando sobre la presencia de libadores en varios sectores”, acotó.

Por su parte la alcaldesa Lucía Sosa, sostuvo que se acerca una nueva etapa cuando se termine el Estado de Excepción, y la decisión está en manos de la población. “Yo escojo entre vivir o morir”, citó al referirse al comportamiento de los ciudadanos, que deben mantener las medidas de bioseguridad para evitar rebrote y posibles confinamientos.

Disminución en incivilidades

Las aglomeraciones de la población durante la última semana han disminuido en un 32%, las fiestas clandestinas en un 12%, los escándalos públicos en un 7% y la movilidad en automóviles y motocicletas en un 38%, según cifras de Esvial y el ECU 91 1.

Aumento de libadores

En la tercera semana del Estado de Excepción, la presencia de los libadores ha aumentado en un 187%. Es decir, han sido 795 emergencias para el retiro de libadores coordinadas con agentes policiales. La indisciplina se presenta en los barrios, que pese a los operativos diarios que se realizan, dijo Estupiñán.

 

RELATIVA

Ordenanza

Con trabajo comunitario serán sancionados quienes incumplan el toque de queda en Esmeraldas, luego de haberse aprobado una ordenanza municipal. La normativa entrará en vigencia a partir de esta semana, anunció Lucía Sosa, alcaldesa de Esmeraldas. Explicó que, la limpieza de áreas verdes, poda de maleza y recolección de desechos son las labores que cumplirán los retenidos por las autoridades de control.

DATO
Se ha coordinado un 95% de un total de 86,593 emergencias atendidas en el 
cantón Esmeraldas, el 78,27% con Policía Nacional y el 14,85% con el Ministerio
 de Salud Pública.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad