lunes, junio 14, 2021

País Agenda de Lenín Moreno se guarda con sigilo en Carondelet

Agenda de Lenín Moreno se guarda con sigilo en Carondelet

Se desconoce lo que hará Lenín Moreno en los 18 días que le quedan en la Presidencia. Por el momento está en Miami.
A 18 días de entregar el mando presidencial, la agenda de actividades del mandatario, Lenín Moreno, no se difunde. Desde el interior del palacio de Carondelet, lo único confirmado es su presencia el 24 de mayo  en la ceremonia de traspaso de mando, que se desarrollará en las instalaciones de la Asamblea, en Quito.
 
En el portal web de la Presidencia no existe registro de la agenda de trabajo de Moreno durante todo 2021. Fuentes consultadas por La Hora confirmaron que sus actividades se dan a conocer pocas horas antes que estas se desarrollen, sea dentro o fuera del país. 
Por ejemplo, el Decreto Ejecutivo a través del cual se informó del viaje del Mandatario y una comitiva a Miami para participar del Foro “Defensa de la Democracia en la Américas”, se hizo público horas previas a su realización.
En dicha delegación se incluye a Rocío González, esposa del Presidente; Jorge Wated, Secretario General de la Presidencia; Johana Pesántez, Secretaria Jurídica de la Presidencia; Andrés Michelena, Secretario de Comunicación; Manuel Mejía, Ministro de Relaciones Exteriores; e Ivonne Baki, Embajadora de Ecuador en Estados Unidos. Este sería el último viaje oficial al extranjero. El retorno al país está programado en un principio para este viernes 7 de mayo.

Prioridades para la transición 

A criterio del analista político Marcelo Espinel, la agenda de Moreno en los próximos días tiene que estar centrada en una transición coordina con el equipo de Guillermo Lasso, donde se informe principalmente del avance del plan vacunación y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
Agrega que dentro de este proceso de planificación se debe incluir los proyectos de Ley, que son debatidos por la Asamblea Nacional y que tienen que ser analizados por el actual Gobierno y eventualmente por el nuevo Gobierno.
La docente universitaria y periodista Saudia Levoyer, considera que la información sobre el plan de vacunas y el tema financiero son “primordiales”. Agrega que se ha evidenciado una falta de organización en el proceso de vacunación.
Esto en parte también se puede extrapolar al proceso de transición que se vive en la actualidad. “Entiendo que les falta mucha data. Una transición requiere datos claros, firmes y un mejor flujo de información”, asegura.
 
Espinel mira con preocupación que no se proyecte una imagen de trabajo coordinado entre el Gobierno entrante y saliente. Pone como ejemplo el anuncio de Lasso de que Simón Cueva, quien será su ministro de Finanzas, mantuvo reuniones con los multilaterales en Washington y al mismo tiempo el actual Gobierno puede estar realizando lo mismo. 
“La duda que nos queda es si existe una coordinación” a través de la mesa de transición apoyada por el programa de Naciones Unidad para el Desarrollo, acota.
 
Sobre el viaje de Moreno a Miami indicó que si él mismo no tiene relación con el proceso de transición “sería un despropósito” que se haya realizado a escasos días que su mandato finalice. 
Levoyer considera que este viaje responde a la lógica de “hacer imagen al final de su administración (…) esto es habitual en ciertos Gobiernos” indica al tiempo de destacar que la autoridad saliente debe rendir cuentas más allá de la entrega del mando. “El Gobierno es hasta el último día (…) este tipo de recorridos demuestran falta de compromiso hacia la gestión que tienes que cumplir”, finaliza.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad