Afrontó la pandemia lejos de su hijo y familia

    262
    Personaje. Jaqueline Rodríguez de 36 años, de especialista en Emergencias y Desastres.
    Personaje. Jaqueline Rodríguez de 36 años, de especialista en Emergencias y Desastres.

    Cuando inició la pandemia por Covid-19 Jaqueline Rodríguez, doctora del hospital centinela IESS Quito Sur, decidió aislarse de su familia, por temor a contagiarlos.

    Alquiló un departamento cerca de su casa “y los veía por cámara nada más”.  Fue en junio que pudo reencontrarse con los suyos, pues no aguantaba estar lejos de su hijo que, en diciembre de 2020, cumplió tres años.

    “Era estar lejos todo el año o volver. Pero mi especialidad es esta, mi vocación hace que tenga que luchar cada día”, dijo.

    La especialista hace un llamado a la ciudadanía pues considera que luego de un año de que iniciara la pandemia, “la gente perdió el miedo ante el virus y las restricciones se fueron ablandando apresuradamente por lo que ahora, como consecuencia, hay un repunte de contagios”.

    Rodríguez destaca que aunque exista la vacuna, no quiere decir que la persona que está vacunada no se contagie ni pueda contagiar a los demás; al contrario, la dosis simplemente aminora los efectos mortales del virus, pero no ofrece una inmunidad ante el mismo.

    Hoy, Rodríguez dice que a todo el personal de salud le ha golpeado mucho ver sufrir a la gente “es mucha cantidad para tan pocos profesionales”, dice refiriéndose al repunte de casos, pues cada día atienden a un promedio de 270 personas.

    El personal de salud no ha descansado desde hace un año, estamos agotados física y mentalmente”, dijo, al pedir a la ciudadanía que se cuide, evite aglomeraciones, use mascarilla y mantenga el distanciamiento social. (AVV)

    El 12 de marzo de 2021, Jaqueline Rodríguez fue reconocida por la universidad UTE, con la mención honorífica ‘Dolores Caguango’ por su aporte a la sociedad en la lucha contra la Covid-19.