Adultos mayores se vacunaron en medio de la aglomeración

127
Asistencia: En Loja inició el proceso de vacunación con aglomeración de personas.

Dos espacios habilitados en el cantón Loja para vacunar a los adultos mayores. Primer día hubo aglomeración.

En la provincia de Loja inició el proceso de vacunación contra el Covid-19, para las personas de la tercera edad que se registraron en el plan nacional de inmunización, liderado por el Ministerio de Salud. En el cantón Loja, durante el primer día hubo aglomeraciones, más de dos mil personas se dieron cita a las instalaciones del Complejo Ferial Simón Bolívar para recibir la vacuna.

Una de las molestias de los usuarios es que no habría planificación, les llamaron para una cierta hora, pero no se respetó el itinerario y más bien quienes estaban primeros en las filas ingresaron a vacunarse.

A este llamado llegaron personas en sillas de ruedas, con bastones y con muletas de todas las edades, desde 65 años en adelante, pero acompañados de uno de sus familiares.

Presencia

Magdalena Galindo, fue una de las ciudadanas que acompañó a su padre a la vacunación, quien expresó que su familiar pese a tener un carnet de discapacidad no tuvo ninguna preferencia y tuvo que esperar más de dos horas entre la aglomeración para ser inmunizado. “Nos llamaron el domingo que debemos estar a las 09:15 en el Complejo Ferial, pero pasaron las horas y no pudimos ingresar, hasta pasadas las 10:00. No hay distanciamiento social, la gente está amontonada”, dijo.

Uno de los temas que le preocupa al igual que a otros beneficiados, es que con tanta aglomeración en este día se pueda dar un contagio masivo del virus, considerando que nadie respetó las medidas de bioseguridad. “De aquí cuantos contagiados saldrán, más aún sabiendo que son grupos vulnerables que no podrían soportar al virus”, reveló.

A tiempo

Adriano López, beneficiado de 86 años de edad, agregó que acudió a vacunarse durante el primer día, al inicio estuvo preocupado por el desorden, pero con el pasar de las horas la ciudadanía puso de su parte y se evitó la aglomeración.

“De mi parte estoy feliz de haber recibido la vacuna, yo era una de las personas que procuraba la invitación para que todos accedan, considerando que es la única forma de protegernos y salvar más vidas, principalmente los grupos prioritarios”, reveló.

Inmunización

Darwin Armijos, responsable Zonal 7 de Vigilancia de la Salud Pública de la Coordinación Zonal 7 de Salud, agregó que la vacunación forma parte del Plan Vacunar Ecuador, y en Loja empezó con la fase uno, es decir a las personas mayores de 65 años que tienen problemas en su salud (grupos prioritarios). Primero se hizo un levantamiento de información en los centros de salud y vía virtual, se registró a los beneficiados.

Los primeros que se inmunizaron fueron quienes se les hizo una selección previa. “Por ser el primer día, se presentaron un sinnúmero de inconvenientes como aglomeraciones, pero con el pasar de los días se solucionará, aunque se llamó en horarios diferentes y por grupos, en base a la priorización. De aquí seguimos trabajando durante este martes, con el pasar de las semanas activaremos otros puntos de vacunación de forma permanente”, reveló.

Actualmente en el cantón Loja funcionan solo dos puntos de vacunación en el Complejo Ferial y en Vilcabamba. No dio cifras de cuántas vacunas llegaron para la provincia de Loja, pero sí garantizó que se inmunizarán a todos los adultos mayores. Solo en este centro se instalaron 10 brigadas de vacunación. Se conoció que entre el lunes y este martes vacunarán a más de 2.000 personas.

 

EL DATO

La segunda dosis se aplicará el próximo 13 de abril, para las personas que se inmunizaron el lunes 22 de marzo.

TOME NOTA

En el cantón están vacunando en Loja y Vilcabamba. No hay cifras, pero aseguran que vacunarán a todos los mayores de 65 años.

EXTRACTO

Entre ayer y hoy vacunarán a más de 2.000 personas.

INMUNIZACIÓN. La aplicación de la vacuna fue a los adultos mayores en el recinto ferial Libertador Simón Bolívar.