martes, abril 20, 2021

Tungurahua Adultos mayores no deben acudir a la vacunación si no son notificados

Adultos mayores no deben acudir a la vacunación si no son notificados

Varios inconvenientes se presentan en el proceso de inoculación. Autoridades piden que no asistan si no han sido notificados.

Sin poder caminar bien, con bastones, caminadores y en algunos casos llevando su propio banquito y paraguas para sentarse y resguardarse del clima mientras hacían fila decenas de adultos mayores, este lunes 5 de abril, llegaron hasta el Hospital General Docente Ambato para beneficiarse del segundo día de la jornada de vacunación contra el Covid-19, planificada por el Ministerio de Salud.

El sol se mostró inclemente, pero muchos aseguraban que su espera era nada frente a seguir con la esperanza de vida que significa la vacuna contra el covid.

 

Inconvenientes

“Luego de un suplicio para inscribirle a mi mamá le llamaron para hoy, estamos contentos, pero a la vez molestos porque hay mucha desorganización”, dijo Mayra Sigüenza, quien acudió con su madre de 72 años hasta dicha casa de salud.

Contó que la llamaron para las 09:10 y le dijeron que se presente media hora antes, pero luego de media hora no lograba ni siquiera ingresar al Hospital debido a la gran cantidad de usuarios que llegaban.

“No sé por qué piden que traigamos a nuestros adultos mayores, es un riesgo aquí pueden contagiarse en lugar de ayudarlos. Deben tomarse otras acciones para la vacunación”, comentó.

Otro de los problemas es la falta de información, puesto que los adultos mayores que no fueron notificados acudieron a tratar de ser parte del proceso de vacunación.

Rosaura Fiallos, de 68 años de edad aseguró que se enteró que ya estaban vacunando en el Hospital por lo que madrugó a la casa de salud donde hizo fila para ingresar, pero le dijeron que no le tocaba aún la vacuna y que debe acudir solo cuando le llamen.

 

EL Dato 
Más de 1,2 millones de adultos mayores en el Ecuador 
deben ser vacunados hasta el 20 de mayo de 2021.

 

Autoridad

Héctor Pulgar, coordinador zonal 3 de Salud explicó que el Gobierno tiene contratado 30 millones de vacunas por lo que el proceso de vacunación siempre será universal y gratuito para toda la población ecuatoriana, sin embargo, en estos momentos se están priorizando la población vulnerable, es así que se cumple una agenda establecida.

“No todos los adultos mayores están siendo vacunados, sino que se han priorizado a aquellos que tienen más de 80 años y adultos mayores de 65 años que tengan algún tipo de discapacidad”, comentó la autoridad.

Según el funcionario, a nivel zonal, hay puntos de vacunación que han sido considerados para ampliar el proceso en diversos cantones tungurahuenses. (FCT)

 

Proceso de vacunación

De acuerdo a las autoridades del Ministerio de Salud (MSP) el proceso de vacunación se cumple según una planificación.

Los adultos mayores deben registrarse en la página web www.planvacunarse.ec, donde ingresarán todos sus datos, incluido un número teléfono.

Para quienes no cuenten con internet o no sepan cómo registrarse pueden acercarse a los infocentros de la provincia para recibir asistencia gratuita.

Además, en varios cantones y parroquias también se desarrolla este registro por lo cual se debe averiguar en cuales, según el territorio.

Una vez realizado el registro el interesado debe esperar la notificación a través de una llamada telefónica o mensaje de texto en la que se le indicará el día, hora y lugar al que debe acudir para vacunarse.

Si no ha recibido ninguna notificación debe esperar, pues desde el MSP se dio a conocer que al momento se está vacunando a los mayores de 80 años y mayores de 65 años con alguna discapacidad.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad