Monday, April 19, 2021

Tungurahua Destacado Adultos mayores con enfermedades tendrían que esperar para vacunarse

Adultos mayores con enfermedades tendrían que esperar para vacunarse

En centros de salud y hospitales mencionan que en esta fase se inoculará a personas sin problemas de salud.

El lunes 15 de marzo se habilitó el registro de adultos mayores, para que puedan recibir la vacuna contra el Covid-19 durante la fase 1 del plan de vacunación, que lleva a cabo el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud.

Durante los primeros días se registraron varios inconvenientes con la página web que, no pudo abastecer el gran número de usuarios que buscaron realizar el proceso.

A este inconveniente se suma la información otorgada por funcionarios de hospitales y casas de salud, quienes indican que en esta etapa no estarían contemplados los adultos mayores con enfermedades preexistentes.

 

Inconvenientes

Mariana J., de 67 años, llamó al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para averiguar si estaba dentro de la lista de beneficiarios para recibir la vacuna contra el Covid-19. Cuando le contestaron le dijeron que al ser una paciente con una enfermedad crónico degenerativa tenía que esperar para ver si es que llega la disposición que le permita inmunizarse. La mujer tiene hipertensión y una deficiencia cardiaca.

Otra  caso similar es el de Margarita G., quien trató de inscribir a su mamá para recibir la vacuna contra el coronavirus, a través de la página web habilitada por el Gobierno Nacional, al no lograrlo por las deficiencias presentadas al inicio del proceso, optó por comunicarse con el centro de salud de Cevallos.

Uno de los encargados de la casa de salud le indicó que en esta etapa no se vacunará a personas con enfermedades, por lo que si se registra no iba a ser tomada en cuenta.

 

EL DATO
El 57% de los vacunados en la primera fase serán adultos mayores.

 

Opinión

El director ejecutivo del Instituto de Salud Global de la Universidad de California, el doctor Jaime Sepúlved, dijo que las personas que sufren de condiciones médicas como diabetes o hipertensión son los mejores candidatos para aplicarse la vacuna porque ellos están más expuestos a una condición grave.

“Creo que la vacuna está diseñada para quienes son adultos mayores o los que tienen este tipo de condiciones, confía que la vacuna es muy segura y eficaz”, aseguró.

En el denominado caso de las ‘Vacunas VIP’, varios de los involucrados aseguraron que recibieron las dosis correspondientes porque tienen enfermedades como hipertensión, cáncer y diabetes.

Entre ellos está, Jorge Alvear, exmagistrado del Tribunal Nacional Constitucional, quien dijo que si recibió las dosis porque es hipertenso, diabético y tiene un problema de cáncer en la piel.

Para conocer sobre el proceso de vacunación en la provincia este medio de comunicación trató de comunicarse con el funcionario a cargo de la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Salud, pero no contestó las llamadas realizadas durante siete días.

 

Anomalías

El 23 de marzo el presidente de la República, Lenín Moreno, reconoció que no hubo un plan de vacunación y que este, seguramente, “solo estaba en la cabeza del señor ministro”, en referencia a Juan Carlos Zevallos, quien renunció al cargo en febrero de este año.

A partir de esto se reveló varias anomalías en el proceso, un audio del actual ministro de Salud, Mauro Falconí, revelaba que en el país no hay cifras de vacunación y que aún continúan funcionando puntos de vacunación sin su consentimiento. (RMC)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad