Adultos mayores aún no reciben atención en 2021

Municipios aseguran que no todavía no se renuevan lo convenios con el MIES para la entrega de capitales.

241
Situación. Adultos mayores reciben atención solo en los centros gerontológicos.

La nostalgia se refleja en su mirada, espera que la vida pase de a poco en el corredor de tierra de su vieja y humilde vivienda de bloque cruzado.

Mira con pasión los campos en los cuales trabajó toda su vida, pero que con el pasar de los años ya no puede ni recorrer, María tiene 79 años y varias molestias en su cuerpo.

Ella es parte de los más de 42 mil 503 adultos mayores que registra el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en Tungurahua. Ellos mantienen su preocupación por la demora en su atención, problema que se refleja siempre a inicio de cada año.

42.503
Adultos mayores 
viven en Tungurahua según el INEC.


Realidad

En varios cantones ya desapareció la atención grupal que mantenían en las comunidades y solo quedó la atención domiciliaria.

Según los usuarios esta atención se dio de forma irregular en 2020 por la pandemia y duró hasta inicios de diciembre, pero se ha retomado en este 2021.

Luis Barona, alcalde de Cevallos, manifestó que incluso en el centro gerontológico de esta localidad se está trabajando con recursos propios pero muchas veces no alcanzan. Además, explicó que esto se debe a que desde el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) no se han generado los convenios y por ende no se entregan recursos.

“Hemos pedido que se firmen estos convenios porque hasta el día de hoy no se realiza y quienes estamos al frente de los gastos somos nosotros como Municipio”, dijo.

Según la autoridad se ha indicado desde el MIES que, si se va a firmar, pero hasta que ello ocurra las municipalidades sigan afrontando los gastos que genera mantener dichos centros.

“Existe una despreocupación de parte del Gobierno y de los ministerios para con los adultos mayores”, comentó.

Situación similar se vive en Quero donde José Morales, alcalde, comentó que durante estos siete años que está al frente de la municipalidad siempre se ha firmado los convenios luego del tercer trimestre, mientras los cabildos con recursos propios sostienen los proyectos a fin de que no se deje desprotegida esta población vulnerable.


Autoridad

Bayardo Constante, director provincial del MIES, manifestó que se establecen convenios de cooperación con los municipios a fin de que se brinde atención a este sector vulnerable, para lo cual se establece un presupuesto de acuerdo a la población a ser atendida, pero estos convenios tienen una contraparte de los gobiernos autónomos.

Todavía no se han firmado los acuerdos de 2021 porque, de acuerdo a la normativa legal, primero se tiene que liquidar los convenios 2020”, aseguró al tiempo de explicar que este proceso se encuentra completado en un alto porcentaje y ya se están evaluando, incluso en algunos casos las municipalidades deben reembolsar algunos rubros que no han sido invertidos el año anterior para luego proceder a la firma del convenio 2021, que no debe pasar de marzo.

Constante aseguró que el MIES entrega un presupuesto para la atención de los adultos mayores, pero depende de las municipalidades si continúan la atención en los primeros meses del año hasta la firma de los nuevos acuerdos, con ello se puede reembolsar ese rubro y si no se brindó atención, solo se entrega el presupuesto de los meses que si se dio la atención. (FCT)