Adolescentes embarazadas reciben kits de nutrición

A través de un plan de nutrición, la Prefectura brinda apoyo a las menores en estado de gestación y para quienes ya son madres.

108
AYUDA. Momento de las entregas de los kits.

Ecuador tiene la tasa más alta de embarazos en adolescentes de Latinoamérica y el Caribe, según el informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), situación que causa preocupación en Tungurahua, por lo que desde la Prefectura se trabaja en un plan de nutrición.

En este proyecto liderado por la viceprefecta, Saida Haig, se da capacitación, seguimiento y monitoreo a niños y madres adolescentes. En este contexto mediante la cooperación se entregaron 380 kits de nutrición a las menores en estado de gestación y también para aquellas que están en etapa de lactancia.

Unión

Esta iniciativa se llevó a cabo mediante el convenio suscrito entre el Gobierno Provincial de Tungurahua, Childfund International USA, la Corporación de Asociaciones Comunitarias de Cotopaxi y Tungurahua (Cactu) y la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Salud.

Estas instituciones decidieron establecer una cooperación con el propósito de coordinar e instaurar acciones conjuntas en beneficio de 380 adolescentes embarazadas y mejorar la nutrición infantil.

La Viceprefecta enfatizó que los embarazos en adolescentes son un problema que todos deben asumir, porque las cifras son alarmantes, por ello es importante generar iniciativas que promuevan programas y proyectos que permitan a las instituciones públicas y privadas tomar decisiones que ayuden a esta población vulnerable.

EL DATO 
La Prefectura de Tungurahua tiene un Plan Provincial de Nutrición 
Infantil, cuyo objetivo es disminuir los indicadores de desnutrición crónica.

Trabajo

Los kits alimenticios se entregaron mediante coordinación en los centros de salud pública de la provincia, y con el apoyo de la Fundación Childfund y Cactu, directamente a las adolescentes embarazadas y aquellas que ya son madres.

Junto con los kits recibieron una cartilla nutricional diseñada y elaborada por el Gobierno Provincial como una guía para las menores.

“Hay que concientizar, socializar y sensibilizar a la ciudadanía y a los actores en la problemática, porque se deben generar propuestas”, mencionó Haig. (GI)