viernes, junio 18, 2021

País Acuerdos de la nueva Asamblea generan rupturas

Acuerdos de la nueva Asamblea generan rupturas

Desde las 10:00 se empezarán a confirmar los pactos alcanzados por las bancadas legislativas.

A pocos minutos de la instalación de la nueva Asamblea Nacional para el periodo 2021- 2025, continúan las reacciones alrededor del pacto al que habrían llegado el movimiento UNES, Partido Social Cristiano (PSC) y el bloque de independientes.

Luis Fernando Torres, asambleísta del PSC, en su cuenta de Twitter, aseguró que el nombre de Henry Kronfle es el más opcionado para nuevo presidente de la Asamblea, con el apoyo de 70 legisladores. Los votos vendrían de las bancadas de UNES, PSC e independientes.

El movimiento Pachakutik, por otra parte, aspiraba a quedarse con la presidencia con el nombre de Salvador Quishpe. Sin embargo, esto se fue desvaneciendo con el pasar de las horas e incluso llevó a Quishpe a decir que está “dispuesto a declinar su candidatura” para “no convertirse en un obstáculo” en la elección de las nuevas autoridades.

Lourdes Tibán, exsambleísta del movimiento indígena, dijo en su cuenta de Twitter que “Pachakutik debe oficializar su candidatura”. El apoyo sería sólo de 45 votos alcanzados, tras la alianza con la Izquierda Democrática (ID). “Si alguien se suma, bienvenidos, pero sin chantajes ni pactos“, enfatizó.

Desde la cuenta oficial de Twitter de la ID, evidenciaron que el apoyo del movimiento oficialista CREO era para el PSC y UNES. “Ojalá no exista de por medio impunidad, perdón y olvido”.

La creación de una Comisión de la Verdad es el punto dirimente entre asambleístas que no comparten que un pacto se haga efectivo.

César Rohón, del PSC, dejó sentado públicamente su inconformidad y anunció una posible separación de esta bancada si se rectifica el acuerdo con los correístas.

Las desavenencias llegan hasta las afueras de la Asamblea. Juan Carlos Holguín, parte del equipo de transición de Guillermo Lasso, también daría un paso al costado y no sería parte del Gobierno de CREO si se dan estos acuerdos. (AS)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad