sábado, mayo 8, 2021

Tungurahua Abril con la cifra más alta de muertes en los ...

Abril con la cifra más alta de muertes en los últimos nueve meses

469 personas fallecieron en Tungurahua en abril, no se había registrado tantos fallecidos desde agosto del 2020.

Las cifras mensuales de muertes en Tungurahua y todo el país continúan subiendo, según los datos publicados por el Registro Civil.

En abril del 2021 fallecieron 469 personas en la provincia, cantidad que supera los registros obtenidos desde agosto del 2020.

Junio y julio del año pasado fueron los meses con más decesos desde el inicio de la emergencia sanitaria con un total de 534 y 618 fallecidos, respectivamente.

Desde entonces la cifra empezó a bajar paulatinamente hasta enero del 2021, cuando el descuido de la ciudadanía por las festividades de Navidad y Fin de Año volvió a evidenciarse en el aumento de casos y muertes.

 

 

Problemas

El irrespeto a las normas de bioseguridad y el desarrollo de fiestas clandestinas, aglomeraciones en canchas deportivas, buses de transporte urbano, entre otros espacios continúan aumentando el número de casos.

Las restricciones impuestas por el Gobierno Nacional con el estado de excepción que inició el 23 de abril y culminará el 20 de mayo no han podido frenar estas actividades por completo.

A esto se suman las nuevas variantes de coronavirus que ya circulan en Ecuador, según la información del Ministerio de Salud, a finales de abril en Tungurahua se registró un caso de la variante brasileña, la misma que ya es comunitaria en el país.

Estos casos se conocieron a través de la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 realizada por el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito.

EL DATO
Ambato es el cantón con más muertes en toda 
la provincia desde el inicio de la pandemia.

 

Realidad en la provincia

René Sanmartín, director distrital del Ministerio de Salud Pública (MSP), indicó que el incremento de casos en Tungurahua durante la última semana pasó de 230 a 321, es decir, hubo un aumento del 45%.

Así mismo explicó que la ocupación de camas en el Hospital del IESS bajó, con ello actualmente existen 31 camas disponibles, mientras que, en el Hospital General Docente Ambato la ocupación no varió y se mantiene en 10 camas disponibles.

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de ambas casas de salud continúan copadas desde diciembre de 2020.

Patricio Mayorga, presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua, dijo que la circulación en el país de las nuevas variantes de coronavirus contribuye al aumento de muertes, pues son más contagiosas y sus portadores suelen empeorar más rápido.

También aseguró que cada vez más personas de entre 40 y 60 años contraen el virus a diferencia de los primeros meses de la emergencia sanitaria.

Mayorga mencionó que actualmente el proceso de vacunación es lento y que se debería reforzar para inmunizar al mayor número de personas lo más pronto posible. (RMC)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Madres inventoras, las olvidadas en la historia

La patente de numerosos inventos de los que utilizamos en nuestro día a día se deben a mujeres que además eran madres. ¿Sabías que el lavavajillas...

Deliciosos postres para un día especial

Si aún no haz pensado en qué regalarle a mamá y si vives con ella puedes prepararle una de estas dos opciones. Preparación Trituramos las galletas...

Publicidad