Aborto y justicia de clase

    Hay realidades evidentes. Una de ellas es la falta de educación y acceso a salud integral que desproporcionadamente afecta a mujeres y niñas de escasos recursos. Ellas -al igual que en todo estrato socioeconómico- son víctimas de violencia sexual, pero las más pobres tienen menos recursos y herramientas para sobreponerse y lograr una vida digna, productiva y feliz.

    Bregar por la justicia social empieza por reconocer las taras de nuestra realidad. Luego, pasa por tomar acciones eficientes y concretas que remedien las injusticias. Una de ellas es la que sufre la mujer ecuatoriana; más aún, la mujer de bajos recursos.

    Esa mujer no es la que está en la Asamblea o el gabinete, ni la que llega con títulos universitarios a sentarse en el pleno de la Corte Constitucional. Tampoco es la mujer que conduce una empresa, enseña en la universidad o cuida a sus hijos desde la seguridad de un hogar sin violencia. Pero sí es la mujer que conforma una grandísima proporción de la población ecuatoriana, quizá silenciosa por la doble victimización que le impone esta sociedad, que no la protege de la violencia en su propio hogar ni dentro de su propia familia y luego la obliga a vivir con las consecuencias y recordatorios de aquel abuso.

    Diario LA HORA ha sido siempre acérrimo defensor de los derechos humanos y, por tanto, del derecho de la mujer a mandar sobre su cuerpo. Estamos atentos al pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre la despenalización del aborto en casos de violación. Confiamos en que la Corte actuará en justicia, por ellas cuya voz es también la nuestra.

    Facebook es el editor más rico y poderoso de la historia, alejando a sociedades enteras del terreno abierto del debate y la discusión, mientras gana miles de millones con nuestra valiosa atención.”

    Katherine Viner (1971- )
    Periodista y guionista británica.