Aborto legal y cero violencia exigen las mujeres en su día

El grupo denominado ‘Guambras verdes’ convocó a una marcha que recorrió el centro de Ambato.

Vigilia. El grupo de mujeres se reunió en las afueras de la biblioteca de la ciudad para realizar algunas actividades.

Del 1 de enero al 3 de marzo de 2021 se registran 20 femicidios en el Ecuador, desde 2014 un total de 870 mujeres murieron a manos de sus parejas, exparejas, convivientes, padres, padrastros u otros familiares cercanos.

El 40% de las víctimas habían reportado antecedentes de violencia, varias de ellas contaban con una boleta de auxilio, esto según datos de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo.


 

EL DATO 
El Día de la Mujer se conmemora desde 1911.

Acciones

A propósito del Día de la Mujer en Ambato, Quito, Guayaquil, Cuenca e Ibarra se desarrollaron varias marchas convocadas por grupos feministas.

La invitación en Tungurahua estuvo a cargo del grupo denominado ‘Guambras verdes’, quienes se reunieron en la plazoleta Segunda Constituyente y avanzaron hasta la Biblioteca de la Ciudad y la Provincia para realizar una vigilia.

Con antorchas, pancartas y varias consignas, el grupo de mujeres exigió que se respeten sus derechos, una bandera verde con la frase ‘Aborto legal y seguro’, acompañó todo el recorrido.

Sabina Gamboa, participante de la marcha, dijo que el país tiene una deuda histórica con las mujeres en educación, trabajo, salud, entre otros derechos que se han vulnerado con mayor frecuencia desde el inicio de la emergencia sanitaria y en consecuencia a las decisiones del Estado como la disminución del presupuesto para la prevención de violencia hacia la mujer.

“Con estas actividades conmemoramos a aquellas mujeres que perecieron víctimas de la violencia estatal y que lucharon por nuestros derechos”, explicó.

TOME NOTA 
En Tungurahua siete de cada 10 mujeres sufren violencia.

Aborto

Según expertos en derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), los Estados de todo el mundo deben trabajar en la despenalización del aborto, tema que en Ecuador aún no se trata ampliamente.

El aborto es una de las principales causas de mortalidad materna en este país. Solo en 2018 se registraron 17 muertes de mujeres por abortos inseguros. Se estima que aproximadamente 243 mujeres fueron judicializadas por abortar entre 2013 y 2017 según cifras de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

 

Ante este tema Gabriela Suárez, también participante de la marcha realizada en Ambato, dijo que ya es tiempo de que las mujeres unan sus voces para exigir que el aborto sea ley en el país, evitando así que niñas violadas se conviertan en madres y haciendo que las mujeres puedan decidir sobre sus cuerpos. (RMC)