A tres pasos de la concesión portuaria

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A tres pasos de la concesión portuaria
RECORRIDO. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, ayer estuvo en Puerto Comercial de Esmeraldas, en compaña de la gobernadora, Cecilia Angulo.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas anunció que hoy enviará un modelo económico mejorado del Puerto de Esmeraldas.

Fue el 5 de agosto del 2019 cuando el presidente Lenín Moreno, en la Sesión Solemne por los 199 años de Independencia de Esmeraldas, hizo pública la intención gubernamental de concesionar el Puerto Comercial de Esmeraldas.

Luego de 16 meses el tema no pasa formalmente de esa etapa. Sin embargo, existen voces en pro y en contra de que el Puerto vuelva a manos privada. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, es de lo que apoya y explica el cómo avanza el proceso.

Ayer, en su visita al Puerto, precisó que para adjudicar el contrato con los privados se deberán, primero, hacer los ajustes al modelo económico que le solicitó la Presidencia, el que, según lo adelantó estaría para hoy, 17 de diciembre.

Luego, en caso de aprobarse, se firmaría y publicaría el Decreto de excepcionalidad, con lo que se daría paso al lanzamiento del proyecto a concurso público previsto para enero del 2021. Desde ese mes y por un lapso máximo de 75 días, se espera tener la mejor oferta que cumpla con los parámetros de inversión y puesto.

Para el nuevo Gobierno

Uno de los puntos que tendrá mucho peso para que el Gobierno firme el contrato, por los años no definido todavía, es que el inversionista “ofrezca más cánon para la provincia y el Estado.  Y obviamente, hay un compromiso de que los ingresos durante un tiempo se compartan, luego se reinviertan al 100% en la ciudad y provincia de Esmeraldas”, precisó.

Y, reconoció que el actual Gobierno llegaría hasta la parte de adjudicación, pero el nuevo Mandatario que tomará posesión el 24 de mayo, se le dejaría todo “encausado para que simplemente termine la fase contractual”.

Gabriel Martínez, quien llegó al Puerto Comercial a presenciar el arribo del remolcador de $8 millones financiado por la compañía ecuatoriana Cititug para las maniobra de los buques petroleros que administra Flopec, destacó que en el lugar se invierten más de 20 millones en dólares en mejoras que van desde la ampliación hasta el  reforzamiento de muelles.

En ese tema la Contraloría ha emitido observaciones como que se adjudicaron y suscribieron contratos de obra con los oferentes, “sin que éstos hayan cumplido con todos los requisitos exigidos en los pliegos de cada uno de los procesos, por contener errores no convalidables, ocasionando que se haya contratado con proveedores que no cumplieron técnicamente sus ofertas”. (MGQ)

La compañía ecuatoriana Cititug optó por invertir casi 8 millones de dólares en la construcción del remolcador ASD Tug 2813, de 84,1 toneladas con un sistema de control de contaminación por derrames de petróleo, el primero de este tipo en Ecuador. La construcción y venta de la nave estuvo a cargo de la empresa Damen Shipyards Group.