A la espera de resultados concluyentes

    33

    Andrés Arauz ganó la primera vuelta de las elecciones, pero aún nada está dicho ya que participará en la segunda vuelta del 11 de abril. Los datos oficiales están confirmando paulatinamente las cifras. La noche del domingo el Consejo Nacional Electoral dio los resultados del conteo rápido donde el candidato correísta logró el 31,5%, mientras que Yaku Pérez y Guillermo Lasso obtuvieron un empate técnico, es decir cerca del 20% pero Yaku se aproxima cada vez mas al segundo lugar.

    El informe de la jornada del domingo 07 de febrero demostró que los ciudadanos están ansiosos por expresar sus deseos en las urnas. Hay varios aspectos que caracterizan esta elección, como la singularidad de hasta 280 partidos y movimientos, más partidos y movimientos no son sinónimo de mayor democracia, pero son sinónimo de descentralización, falta de madurez política y claridad de pensamiento en cuestiones ideológicas. Un aspecto particular que marcó ese día es sin duda alguna la devastadora pandemia.

    Otra situación en la que aún hay que esperar para tener un claro entendimiento de lo ocurrido en las votaciones, es el número de votos en la Asamblea Nacional. La asignación de escaños solo se puede realizar después de saber exactamente el total de votos obtenidos por cada agrupación política.

    Cabe señalar que en la segunda vuelta su campaña será difícil, pero decisiva para que los ciudadanos expresen su sentir, que será el fututo del país y de forma democrática se den los resultados concluyentes que espera la ciudadanía.

    arjamito@gmail.com