A la espera de Correa

    311

    Todo está paralizado a la espera del resultado del domingo 11 de abril. Las apuestas son inmensas y, en muchos casos, millonarias. Las encuestas son inciertas, como lo demuestran varias elecciones de la última década.

    Hay un importante voto vergonzoso: de aquel que repudia la corrupción rampante de 14 años de correísmo evidente y encubierto, pero que le avergüenza admitir que votará por el empresario exitoso; y el voto que irá al correísmo, de aquel que “se cortaría la mano antes de votar por un banquero”, el que prefiere “malo conocido”, el que secretamente quiere castigar el éxito que siente ha sido segado para él.

    Los jueces laborales no fallan en cuestiones delicadas porque no tienen certeza de hacia dónde se inclinará la balanza. Hace meses que la Fiscalía no impulsa un solo proceso judicial a partir de las decenas de miles de denuncias de corrupción escandalosas que involucran a políticos, a los más altos funcionarios nacionales y seccionales, a peces gordos del sector privado.

    La CFN, el SRI y el IESS arrasan con lo que queda porque saben que, sin gobierno, leyes ni justicia, el terreno es fértil para engordar sus arcas.

    El alcalde de Quito, Jorge Yunda, ya con grillete y sin un atisbo de pudor, gana tiempo en el Concejo Metropolitano que lo sostiene en el cargo sin haber dado una sola respuesta ante las denuncias de corrupción, sobreprecios, contratos entregados a dedo y ahora la participación de su hijo en los amarres municipales.

    El irrespeto a la ciudadanía es total y tal como estuvimos acostumbrados durante tanto tiempo y creíamos haber olvidado, el miedo pesa más.

    Sin control institucional, la impunidad se vuelve la piedra angular de la corrupción.”

    Rigoberta Menchú (1959- )
    Activista de DDHH y Nóbel de la Paz; Guatemala

     

    La corrupción la pagan los más pobres.”

    Jorge Mario Bergoglio (1936- )
    266༠ Papa católico (Francisco); Argentina