A la baja el precio de la maracuyá

230
PRODUCCIÓN. La fruta es escogida para la comercialización.

Aproximadamente en la provincia Tsáchila existen 2.000 hectáreas cultivadas de esta fruta.

En Santo Domingo y la región quienes se dedican al cultivo de maracuyá están trabajando a pérdida, situación que les preocupa y ha motivado a buscar ayuda en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, (MAG).

Winter Paredes, productor de la parroquia Valle Hermoso, menciona que en la actualidad el cultivo de la fruta no es rentable, por el bajo precio que les pagan los intermediarios, a lo que se suma las enfermedades que atacan por la temporada invernal. Solicita al MAG continúe con los asesoramientos y capacitaciones técnicas.

En esta parroquia existen aproximadamente 50 hectáreas de cultivo de maracuyá, entre la nacional y la brasilera, las de mayor comercialización en la localidad. “Por ahora tengo una hectárea sembrada y estoy en transición para cultivar orgánicamente y dejar a un lado los químicos”, acotó Paredes.

Edison Cueva, productor, añadió que la fruta de industrialización es la pulpa, sin embargo existen mercados para el producto en sacas o en fundas, que tienen precios diferenciados.
Las industrias pagan entre 18, 19 y 20 centavos el kilogramo a los agricultores, en los mercados se la encuentra el quintal a 8 dólares y por unidad a 10 centavos.

Alternativa de producción

Fernando Moya, director provincial del MAG, explicó que el cultivo de maracuyá ha sido asociado al sector palmero, porque vieron a esta fruta como alternativa ante la pérdida que hubo con la llegada de la enfermedad de la PC. Al momento, muchos productores mantienen las dos alternativas.

Se refirió a la reunión que mantuvieron técnicos de la institución de la provincia de Esmeraldas con productores de la parroquia La Unión del cantón Quinindé, sector que está sumamente afectado económicamente por la mortandad de la palma aceitera.

Indicó que el objetivo es encontrar soluciones al tema y mencionó que se realizará un censo en la parroquia La Unión para analizar la realidad y mejorar la producción.

Además, manifestó que dentro de las actividades a realizarse para los productores no sólo de esta parroquia, sino también de la provincia Tsáchila constan capacitaciones a los agricultores para fortalecer el rendimiento y controlar las enfermedades. (LZ)

El dato
En la provincia existen varias empresas dedicadas al cultivo y comercialización de maracuyá, pero en la zona de Esmeraldas se concentra la producción.