A 956 alumnos les ‘cacharon’ haciendo trampa en el examen de ingreso a la universidad

    Lugar. La Universidad Central fue una de las 321 sedes habilitadas para que los estudiantes que no cuentan con internet o computadora rindan el examen de acceso a la universidad pública.

    Hasta el momento, 83.580 jóvenes han rendido la prueba en línea y de forma presencial.

    “Hemos identificado 956 casos de deshonestidad académica, que representa el 1% de los evaluados”, informó Agustín Albán, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), sobre los asistentes al Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES), correspondiente al primer semestre del 2021.

    La evaluación es para aprobar a un cupo en una universidad pública. Realizarlo es voluntario.

    Hicieron trampa

    Todo intento de copia, dijo Albán, es identificado por el sistema de seguridad, por lo cual se cierra la sesión, de manera automática, y el estudiante obtiene un puntaje de 0. Esto, no impide que en una siguiente convocatoria vuelva a presentarse.

    Al medio día, de este miércoles 24 de marzo de 2021, Albán informó que al cierre de la primera sesión, 83.580 personas culminaron su evaluación “sin ningún tipo de inconveniente técnico”. Sin embargo, 210.251 personas debían rendir la prueba.

    Senescyt indicó que está levantando datos para informar cuál fue el número total de estudiantes que culminó el proceso y el que no pudo cumplirlo.

    A nivel nacional, distribuidos en dos sesiones, 12.033 jóvenes que no tienen internet o computadora rinden el examen en alguna de las 321 sedes habilitadas. (AVV)

    Dato: Para evitar la copia o el plagio, los estudiantes rinden el examen con la cámara del computador encendida.