Observatorio alerta que en El Salvador hay casos de tortura

OPERATIVO. Supuestos pandilleros son trasladados hacia una cárcel de San Salvador. EFE
OPERATIVO. Supuestos pandilleros son trasladados hacia una cárcel de San Salvador. EFE

El informe del Observatorio Universitario de Derechos Humanos se enfoca en los actos cometidos en el régimen de excepción.

Redacción SAN SALVADOR

Un informe del Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) revela y alerta de casos de tortura cometidos en El Salvador durante un régimen de excepción implementado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele para contrarrestar a las pandillas.

«En El Salvador hay tortura. Las denuncias que se han recibido en el Instituto de Derechos Humanos de la UCA dan fe de la existencia de hechos de tortura», dijo este 10 de agosto de 2022 el coordinador general del OUDH, Danilo Flores, durante la presentación del documento denominado ‘100 Días de Régimen de Excepción en El Salvador’.

En junio pasado, la organización humanitaria Amnistía Internacional (IA) afirmó que las autoridades salvadoreñas estarían cometiendo tortura como parte de las «violaciones masivas de derechos humanos» que se dan en el marco del régimen de excepción.

Recuento

El Salvador se encuentra en estado de excepción desde finales de marzo tras una ola de asesinatos el último fin de semana de ese mes que dejó 87 víctimas. En respuesta, la Asamblea Legislativa aprobó la suspensión de garantías constitucionales para darle poderes especiales al Ejecutivo.

Dicha medida ya fue prolongada por el Congreso en cuatro ocasiones y se prevé que el Gobierno solicite una nueva ampliación, con lo que el régimen se extendería a finales de septiembre.

Más de 49.000 supuestos miembros de pandillas han sido capturados en El Salvador durante cuatro meses del régimen, según reveló el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

El informe también da cuenta de detenciones arbitrarias, supuestas muertes de detenidos bajo custodia estatal, hacinamiento carcelario y violaciones a los derechos humanos entre finales de marzo y principios de julio pasado. EFE

Más de 60 supuestas víctimas

La investigadora Natalia Ponce, del Observatorio de Derechos Humanos, señaló que «a partir del análisis de notas periodísticas se logra identificar, entre el 27 de marzo y el 4 de julio pasado, un total 63 supuestas víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes«.

La investigadora agregó que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) documentó, entre el 27 marzo y 24 de junio pasados, 306 casos relacionados con violaciones al derecho a la integridad personal.

59 personas detenidas durante el régimen de excepción han fallecido bajo custodia estatal.
El Salvador registra un hacinamiento carcelario de un 247,6%.