Sunday, April 11, 2021

País 8.307 reclusos ejercieron su derecho al voto

8.307 reclusos ejercieron su derecho al voto

La primera jornada de votación adelantada de las elecciones generales de 2021 comenzó ayer, con el sufragio de las personas privadas de libertad (PPL), en 70 juntas receptoras de voto, repartidas en 20 provincias del país.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint,  acudió hasta el el Centro de Reclusión de El Inca, en el norte de Quito, para inaugurar el proceso.  “La jornada se dio sin novedades. Es importante para la democracia que las personas privadas de libertad ejerzan este derecho ciudadano”.

El artículo 11 del Código de la Democracia estipula que las personas recluidas que no cuenten con una sentencia ejecutoriada podrán votar. El General de la Policía, Marco Villegas, Jefe del Operativo de Seguridad, precisó la cifra de reclusos empadronados a nivel nacional. “En el país hay un total de 8.307 PPL, que se encuentran registrados en 39 Centros de Rehabilitación y 70 Juntas Receptoras del Voto”, afirm

ó. La directora Provincial Electoral de Pichincha del CNE, Paulina Peña, aseguró que el proceso se realizó con normalidad dentro del centro de reclusión. “Nos aseguramos de hacer las pruebas Covid a quienes iban a formar parte de las Juntas Receptoras del Voto (delegados del CNE y del Centro de Reclusión); además, se hizo respetar el distanciamiento y, sobre todo, el uso obligatorio de la mascarilla”, destacó. (DC)

Hoy se realizará el Voto en Casa

Las personas con discapacidad física igual o mayor a 75% y que sean mayores de 50 años sufragarán hoy. El Consejo Nacional para Igualdad de Discapacidades (Conadis), la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxi del Ecuador (Fedotaxis), y el Consejo Nacional Electoral serán los responsables de garantizar el transporte del material electoral a las viviendas de las personas que se les dificulta asistir a un recinto electoral.

Mediante el convenio firmado entre el CNE y Fedotaxis, los miembros de las juntas se movilizarán a las diferentes direcciones de los votantes. Según el CNE, como parte de los protocolos de bioseguridad, los autos que se asignen para este proceso en las diferentes provincias del país serán desinfectados antes y después de la jornada.

 

Te puede interesar:

¿Cuánto puede exceder el registro de votos respecto al padrón electoral?

‘Refundar el sistema penitenciario’: prioridad del próximo gobierno

Noticias relacionadas

La Hora TV

‘La Tiendita’, un mapa que te muestra el número de tiendas y ubicación exacta por provincias.

'La Tiendita', un mapa que te muestra el número de tiendas y ubicación exacta por provincias.

Monta tu camello: Petit Books and Toys

Pues sí. Estos son libros sensoriales hechos para generar una experiencia única en los niños.

Los jabones artesanales son parte de la cósmetica natural de Hasta la Luna

El emprendimiento Hasta la Luna elabora jabones artesanales con aceites naturales. Su elaboración toma alrededor de un mes. Andrea Coello, la creadora de la marca, te da tips de emprendimiento.

Publicidad