Thursday, July 29, 2021

País 7,8% de adultos mayores usan computadora en Ecuador

7,8% de adultos mayores usan computadora en Ecuador

El Ministerio de Salud solo ha contemplado la opción de correo electrónico para emitir certificados de vacunación.

 “Quién le acompaña mi señor”, le preguntó un miembro del Ministerio de Salud a Nemencio Campaña, al adulto mayor que por segunda ocasión acudió a vacunarse contra la Covid-19, porque el día que fue citado la falta de dosis hizo que se quede fuera.

El hombre, de 72 años, llegó solo, pues su hijo ya no pudo volver a pedir permiso para acompañarlo, luego de que el día anterior habían esperado cinco horas, por la vacunación, sin éxito.

“¿Y tiene un correo electrónico? Porque sin eso no se le pueden entregar el certificado de vacunación”, reiteró el funcionario de Salud.

Pero el señor no sabía de qué le hablaban. De todas formas le permitieron pasar, tal vez, porque la escena se suscitó en frente de medios de comunicación expectantes por saber si el no tener un correo electrónico iba a truncar, por segunda vez, la inoculación del anciano.

No hay otro mecanismo 

 El certificado de vacunación tiene, además de los datos del beneficiario, la fecha para recibir la segunda dosis. ¿Qué pasa si la personas no tiene un e-mail? “Por eso les pedimos que vengan acompañados para que el hijo o quien venga nos dé el mail”, responden los encargados del proceso y resaltan que no existe otro mecanismo, que la posibilidad de entregar este documento de forma física no se ha contemplado porque “todo el mundo tiene un mail”.

Sin embargo, según el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), en Ecuador hay 1,3 millones de adultos mayores, de los cuales solo el 7,8% usa una computadora y el 47,3% tiene un teléfono celular activado.
Al ser cuestionados, los funcionarios señalaron que si alguien llega solo le facilitan una llamada a un familiar que tenga correo o, en el último de los casos, podrían crearle un correo.

No todos recibieron el mensaje

En el Colegio Central Técnico, ubicado al norte de Quito, donde hubo aglomeraciones y escasez de dosis, el miércoles 7 de abril de 2021, el espacio lució vacío.

Hasta el sitio llegó Galo Andrade, quien comentó que nunca recibió el mensaje sobre la cita para vacunar a su abuela. Por curiosidad ingresó al portal www.citas.med.ec –página web del Ministerio de Salud, donde se hace seguimiento a las citas – y constató que tenía turno para el martes 6 de abril de 2021.

“Me di cuenta ayer, 7 de abril, a las 22:00. Pero no nos llamaron, ni mandaron el mensaje”, comentó.

El personal del sitio le dijo que pedirán una autorización para colocarle la vacuna, pero no le dieron razones de por qué no recibió el mensaje. (AVV)

Llega más gente que vacunas

El proceso de vacunación anticovid ha provocado que en 2021 haya cuatro Ministros de Salud. En los puntos de vacunación, ningún miembro del equipo de inoculación puede dar información a la prensa; sin embargo, una funcionaria comentó que las listas y las dosis no llegan con anticipación sino horas antes de que inicie la jornada y que en muchos casos no coincide el número de dosis que les asignan con el número de personas citadas.

Ese fue uno de los factores para que en el Colegio Dillon,  se hayan repetido las aglomeraciones a día seguido. 

Hasta este punto de vacunación llegaron 546 dosis, pero el Ministerio de Salud no previno que también irían quienes no fueron vacunados en días pasados.

El Ministerio de Salud informó que se está colocando únicamente la vacuna de Pfizer.
244.159 personas han recibido la primera dosis y 112.624 la segunda.

Noticias relacionadas

La Hora TV