Quito tiene 7.000 pruebas de detección para Covid-19

    Pruebas Covid Quito
    La Secretaria de Salud prevé comprar 40.000 PCR y 100. 000 de antígenos. 

    Quito procesa hasta 400 pruebas diarias. El objetivo de llegar a las 1.500 pruebas de detección para la Covid-19 no se ha cumplido y el actual stock alcanza hasta mayo. 

    Desde septiembre de 2020, la Secretaría de Salud de Quito ha tratado de adquirir nuevas pruebas para la detección de Covid-19; sin embargo, “por diferentes circunstancias se han caído los procesos”, comentó la titular de esta entidad, Ximena Abarca, a LA HORA.

    Abarca resalta que Quito tiene un remanente de 7.000 pruebas de detección de Covid-19 que se procesan en convenio con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). A diario se procesan entre 300 y 400 muestras, por lo que las pruebas vigentes durarían hasta mayo.

    La Secretaría de Salud está concluyendo estudios para determinar los costos de las pruebas de antígenos para iniciar un proceso contractual y adquirir estos test, explicó Abarca.

    ¿Quito sin pruebas?

    Mientras avanza el proceso ¿la ciudad de quedará sin pruebas?, “esperemos que no”, dijo Abarca, quien además resaltó que están realizando acuerdos con una fundación llamada Bloomerg para adquirir 7.000 pruebas más. “Y con eso no tendríamos un hueco para la atención a la población”, acotó.

    Tambalea desde noviembre

    En noviembre de 2020, la Secretaría de Salud anunció que realizaría un concurso de licitación, pero no para adquirir pruebas, sino para el servicio de un laboratorio que sea el que entregue las pruebas y las procese. La toma de muestras correría por parte del Municipio.

    El proceso de contratación, que se publicó en diciembre 2020, fue declarado desierto el último lunes de ese mes.

    Linda Guamán, coordinadora técnica de la Secretaría de Salud, explicó que recibieron cinco ofertas, pero todas con errores: cuatro no contaban con la firma digital y una no subió la propuesta digital, requisitos obligatorios, según el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

    “Entendemos la consecuencia de esto, pero hay que hacer los procesos de forma transparente, especialmente cuando se trata de una contratación pública”, dijo Guamán.

    Posteriormente, el 19 de enero de 2021 se anunció un nuevo proceso de adquisición pero hasta ahora ninguno ha subido al portal de compras públicas. La Secretaría indicó que los términos de referencia para las compras están en revisión de Quito Honesto. (AVV)

    DATO: En Quito la variante británica es comunitaria.
    DATO: Solo en agosto de 2020, se pudo procesar 1.200 muestras diarias. Desde entonces se procesan entre 300 y 400.
    CIFRA: 40.000 PCR y 100. 000 de antígenos, prevé adquirir la Secretaría de Salud.