miércoles, mayo 12, 2021

Imbabura / Carchi 60 puntos de vacunación habilitados en Imbabura

60 puntos de vacunación habilitados en Imbabura

Un promedio de 11.000 personas han recibido la primera dosis, hasta la tercera semana de abril de 2021.

Redacción IMBABURA

Dentro de la zona 1, que comprende las provincias de Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos e Imbabura, esta última es la que más puntos de vacunación tiene habilitados, por lo tanto la que más dosis ha aplicado, en lo que va del ‘Plan Vacunarse’, del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Según las estadísticas que maneja el Gobierno Nacional, en las cuatro provincias antes mencionadas existen 127 puntos para aplicar las vacunas, de los cuales 60 están en Imbabura, 42 en Esmeraldas, 16 en Carchi y 13 en Sucumbíos.

Proceso

Con corte al 20 de abril de 2021, el reporte del plan de vacunación detalla que dentro de la zona 1 se han aplicado 47.296 dosis: 31.322 con la primera y 15.974 con la segunda. De ese total, el 51,8% se aplicó a mujeres y el 48,2% a hombres.

Se estima que, del promedio de vacunas repartidas en las cuatro provincias, alrededor del 40% se han entregado en Imbabura. Es decir, con la primera dosis se han inmunizado a casi 11.000 personas y con la segunda dosis a un promedio de 6.000.

Desde la Gobernación de Imbabura se explicó que en los seis cantones: Ibarra, Pimampiro, Antonio Ante, Urcuquí, Otavalo y Cotacachi, hasta el 22 de abril de 2021, se han instalado puntos de vacunación, siendo el de la Universidad Técnica del Norte (UTN), en la capital provincial, el que acoge la mayor cantidad de personas, a diario.

Iniciaron desorganizados

A pesar de que ahora el proceso está mejor organizado, aparentemente, en un inicio los ciudadanos fueron los más perjudicados por las fallas de distribución, pues en la fase que corresponde a adultos mayores hubo retraso en la llegada de las dosis y confusión en el sitio de convocatoria, obligándolos a esperar por horas en sitios no adecuados.

La gobernadora María Gabriela Jaramillo reconoció estas falencias, afirmando que actualmente están solventadas. “En un inicio hubo muchos errores, pero afortunadamente ahora, con la conformación de equipos multidisciplinarios, hemos podido responder de manera adecuada, garantizando un servicio digno a nuestros adultos mayores”.

Sobre los puntos de vacunación, mencionó que se trabajó por alrededor de un mes para calificar o certificar cada lugar, junto al MSP. “Coordinamos con la Universidad Técnica del Norte, en Ibarra, con la Universidad de Otavalo, donde visitamos los espacios y se hicieron varios ajustes”.

Agregó que es importante conformar veedurías ciudadanas, involucrando a la academia, a los gobiernos locales, “para tener la tranquilidad de que el proceso se maneja de forma transparente”.

Fase 1 será hasta finales de mayo

Según el Ministerio de Salud, en el país actualmente se lleva a cabo la fase 1 de vacunación, desde el 1 de marzo; mientras que el plan piloto o fase 0 se ejecutó desde enero, donde se contempló a 35.541 personas, quienes trabajan en hospitales que atienden a pacientes con Covid-19, a los adultos mayores de centros gerontológicos y su personal de cuidado.

En la fase 1, según el Gobierno Nacional, se estima inmunizar a 2 millones de personas, donde se incluye al personal sanitario restante, adultos mayores restantes, Policía y Fuerzas Armadas, bomberos, socorristas, agentes municipales, personal de recolección de desechos, profesores, población vulnerable, con enfermedades catastróficas, entre otros.

En la fase 2, que comenzaría a finales de mayo de 2021 o principios de junio, entraría a la vacunación masiva toda la población de 18 años en adelante, priorizando por grupos de edad, de mayor a menor.

Hasta el momento, la fase 1 de vacunación en Imbabura continúa priorizando a adultos mayores, tras la aplicación de las dosis a personal de primera línea, proceso que arrancó a finales de enero de 2021.

Dentro del grupo de vacunados de este 22 de abril de 2021 en la provincia, constan 172 pacientes con enfermedades catastróficas, que recibieron la dosis en el lugar donde les hacen su tratamiento de diálisis.

Las primeras dosis llegaron el 26 de enero a la provincia

Luis Barahona, jefe de emergencias del hospital San Luis de Otavalo, fue la primera persona en recibir la vacuna contra la Covid-19 en Imbabura.

La mañana del 26 de enero de 2021 arribaron las primeras dosis a tres hospitales de la provincia, donde se inmunizó a 162 personas, todos trabajadores de la salud que han estado en contacto con pacientes con coronavirus.

Las vacunas de Pfizer arribaron a la provincia seis días después de la llegada del primer lote al país, el 20 de enero de 2021.

Militares brindan apoyo en el proceso

El Grupo de Caballería Mecanizada 36 Yaguachi proporciona seguridad y apoyo logístico al Ministerio de Salud Pública, durante el desarrollo del plan de vacunación contra la Covid-19 a ciudadanos de la tercera edad, quienes por su condición de vulnerabilidad necesitan de la ayuda para poder movilizarse durante el proceso de inmunización.

La ayuda la han desplegado en las instalaciones de la Universidad Técnica del Norte (UTN) del cantón Ibarra, Universidad de Otavalo, coliseo del cantón Pimampiro, centro de salud Juan Martín Moreira del cantón Urcuquí, a fin de evitar el contagio y propagación masiva del virus.

Los tipos de vacunas que se han aplicado son las de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad