Los postulantes tienen dos horas para rendir el examen de ingreso a las universidades e institutos públicos del país.

El 18 de marzo de 2021, todos los aspirantes a ingresar a las universidades públicas del país, deben revisar su correo electrónico para conocer el día y la hora que le corresponde presentarse a rendir el examen de acceso a la educación superior (EAES); dos días después, el 20 de marzo, de manera obligatoria deben participar en un simulacro general de cómo será la prueba, y que además le permitirá validar la credencial y familiarizarse con la plataforma.

Este proceso es únicamente para los bachilleres que del 14 al 18 de febrero del presente año, crearon sus cuentas en la página del EAES y actualizaron sus datos. Al correo electrónico de cada postulante le llegará la información que emite la institución.

El 24 de marzo es la fecha prevista para realizar el examen, que será vía online. Previamente, los jóvenes deben haber revisado el temario que está disponible en la página admision.senescyt.gob.ec para que estén preparados. El equipo que utilizarán para la prueba debe tener cámara web para el reconocimiento facial y evitar cualquier plagio o copia.

100 preguntas

La prueba se basa en las asignaturas que recibieron en el colegio como matemáticas, lenguaje, literatura, ciencias sociales y ciencias naturales, cada materia contiene 20 preguntas y tienen dos horas para responderlas, cumplido los 60 minutos, la plataforma se cerrará automáticamente. Los resultados estarán la última semana de abril y representa el 60% de su puntuación que se sumará al porcentaje obtenido durante la etapa estudiantil. La nota mínima dependerá de la carrera que desee estudiar, por ejemplo, si opta por medicina tiene que alcanzar 998 puntos, pero si el puntaje es menos, tiene otras alternativas.

En la provincia de Esmeraldas hay 6.441 bachilleres entre recién graduados y rezagados. Del número total de aspirantes, 645, que no disponen de equipos tecnológicos ni de conectividad, rendirán las pruebas en las 10 unidades educativas dispuestas por el Ministerio de Educación y en 17 infocentros, explicó Gabriela Pineda, coordinadora zonal de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt)

“Los bachilleres deben repasar el temario, que no es difícil, y obtener el mejor 
puntaje para estudiar la carrera elegida”.
Gabriela Pineda
Coordinadora zonal de la Senescyt

EL DATO
En dos horas los bachilleres deben rendir el examen de ingreso a la educación superior; luego se cerrará la plataforma de manera automática.

Primera postulación 
Esta es la primera etapa para ingresar a la universidad en la región Costa; entre 
junio y julio se abre para la Sierra. Los bachilleres de la Costa, que no postularon, 
deberán esperar el siguiente periodo que estaría habilitado para febrero de 2022.