jueves, mayo 6, 2021

Imbabura / Carchi 550 sobrevivientes refundaron Ibarra hace 149 años

550 sobrevivientes refundaron Ibarra hace 149 años

Alrededor de 5.000 habitantes murieron en el terremoto de Ibarra, ciudad que, cuatro años después, renació de los escombros.

Pasaron cuatro años, desde el terremoto del 16 de agosto de 1868, para que Ibarra logre recuperarse y reconstruirse nuevamente, un 28 de abril de 1872.

Desde ese entonces, se reconoce a Ibarra, capital provincial de Imbabura, como una ciudad que pudo renacer de los escombros, tras vivir uno de los peores capítulos de su historia.

Juan Carlos Morales, historiador y escritor, explica, en uno de sus textos, que tras el sismo, 550 sobrevivientes permanecieron cuatro largos años en Santa María de La Esperanza, quienes de cuando en cuando volvían a su amada tierra. “Y aunque los ánimos estaban divididos, resolvieron el reasentamiento en el mismo lugar. El ímpetu de Gabriel García Moreno, entonces presidente de Ecuador, fue decisivo”.

Así, relata Morales, desde el 13 de abril de 1872 comienza el retorno de los ibarreños desde La Esperanza. “Entusiastas caravanas van cumpliendo la orden de retornar; unas, la mayoría, a pie; otras, a caballo; los enseres a lomo de mula, y en carretas haladas por yuntas de bueyes, las cargas más pesadas, que van lentas pero más seguras. El 28 de abril, un nuevo domingo y fiesta de la Virgen de las Mercedes, “se bendice a la ciudad y a nuestra cara patria”, según informa el gobernador Juan Manuel España”.

Por su parte, José Nicolás Vaca, que estuvo durante los cuatro años en La Esperanza, describe que esta fecha de 1872 tiene un significado similar a la fundación realizada en 1606.

Para su reconstrucción, la ciudad recibió el apoyo de gobiernos como Perú, Chile, Gran Bretaña, Francia y donaciones de otras provincias de Ecuador. Según el cronista Tobar Subía, fue García Moreno quien ordenó el trazado de planos de la ciudad, tomando como punto de referencia a una palmera de coco que había soportado la magnitud del terremoto.

Tobar Subía menciona que el 28 de abril es el complemento del 22 de abril: “Es como la fecha de bautizo de una persona respecto de la del nacimiento. Ibarra, cual ave fénix, surgió pagana el 22 de abril de 1872 y nuestros padres le pusieron bajo el manto de la Virgen de las Mercedes, el 28 del mismo mes”.

Desde entonces, en abril se celebran las Fiestas del Retorno, que conmemora el regreso de los ibarreños a la ciudad destruida por el terremoto.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad