500 dólares diarios para una receta

FAMILIARES. De los pacientes con Covid-19 llegan al hospital para saber de su evolución.

La falta de medicamentos en los hospitales, preocupa a los familiares de los pacientes con Covid-19.

Carolina Dun, es una venezolana que llegó a Santo Domingo hace un año, su esposo Jhonny Rodríguez, tiene Covid-19, está internado en el hospital Gustavo Domínguez, salió de la Unidad de Cuidados Intensivos, (UCI), pero según le han dicho los médicos, debido a que tiene sus pulmones afectados deben intubarlo nuevamente.

Pero eso le representa a la mujer, 500 dólares diarios para comprarle medicina. “No tenemos ese dinero, he pedido prestado a familiares y amigos, tengo fe que mi esposo se va a mejorar, sin necesidad de intubarse”, sostuvo.

Adriana Betancourt, también tiene a su esposo internado en la misma casa de salud, está en estado crítico, con el 50% de sus pulmones afectados, espera que hasta hoy, viernes 14 de mayo, lo evalúen los médicos, para ver si tiene que ir a la UCI. Siente incertidumbre por lo que puedan decirle, sumado a los gastos que hay que afrontar.

Falta presupuesto

Lorena Baque, directora distrital de Salud, con respecto a la escasez de medicina en los hospitales de la provincia, reconoció esta falencia, explicando que la falta de presupuesto afecta a todos los sectores. “Lo que se está haciendo es recibir medicina básica o de tratamiento por medio de donaciones”.

Pero la situación va más allá, porque según indicó Alexandra Laz, quien tiene a cinco familiares con Covid-19, hay medicamentos que ni en las farmacias se las encuentra como la inyección Actemra, pero ciertas personas sí la tienen y las venden hasta en 800 dólares.
A decir de los familiares de los pacientes, esta situación se vive en los tres hospitales de la provincia.

Camas UCI

Con corte del miércoles 12 de mayo, se tenían 32 personas en espera de camas en las UCI, pero a decir de Baque, diariamente varía esta cantidad, ya que hay pacientes que son trasladados a medicina interna, a otra casa de salud o fallecieron.

Detalló la Directora de Salud, que las camas se van ocupando según los criterios de estabilidad, por ejemplo de 30 pacientes 15 están más críticos.

Además, mencionó que hay pacientes de más de 90 años que tienen menos probabilidades de resistir un ventilador y obviamente se da prioridad a quienes sí lo toleren. “Para un médico lo más terrible es tener que elegir, quien puede ser intubado y quien no, porque no somos Dios, sin embargo nos toca hacerlo en ese momento crítico”.

La edad de pacientes que están a la espera de cama UCI, va desde los 10 hasta los 95 años. Han llegado menores de 5 años en estado regular. (IJ)

“Es triste tener a un familiar en este estado de salud, esta pandemia es lo más duro que nos ha tocado pasar”.
Carolina Dun
Familiar de paciente con Covid-19

“Las personas deben entender que esta pandemia no es un juego. No aglomeraciones ni reuniones sociales”.
Lorena Baque
Directora Distrital de Salud

“En los hospitales se ven casos muy dolorosos, debemos de cuidarnos, muchas personas han perdido la vida”.
Adriana Betancourt
Familiar de paciente con Covid-19
El dato
Faltan medicamentos como midazolam y fentanilo que se usan para la sedación profunda de los pacientes.

 

No hay planificación
Esteban Ortiz, docente investigador de la Universidad de las Américas (UDLA), señala que el desabastecimiento de fármacos responde a una “irresponsabilidad de la mala administración desde el Ministerio de Salud”. Destaca que la compra de medicamentos no se hace basada en estudios epidemiológicos y “obviamente a esto le sumo los actos de corrupción que han hecho un detrimento de las arcas del Estado y no tienen plata para comprar”.