martes, agosto 3, 2021
País 5 respuestas sobre el examen de ingreso a la U

5 respuestas sobre el examen de ingreso a la U

Del 24 al 26 de junio de 2021 arranca la fase denominada ‘Retorno al Acceso a la Educación Superior’, de la nueva prueba ‘Transformar’.

La primera fase del nuevo examen para el ingreso al sistema de la educación superior será del 24 al 26 de junio.

Esos días se realizará el registro de solicitud para el ‘Retorno al Acceso a la Educación Superior’, que está dirigido a personas que participaron en procesos anteriores.

“Si aceptaste un cupo en una convocatoria pasada, tienes ya un puntaje o te inscribiste para un examen anterior y no lo rendiste, del 24 al 26 de junio solicita el retorno a la educación superior”, señaló la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

Si tiene dudas sobre este nuevo test aquí encontrará una guía. (AVV)

¿Cuándo debo solicitar el Retorno al Acceso a la Educación Superior? 

Desde las 08:00 del 24, hasta las 23:30 del 26 de junio de 2021 se receptarán las solicitudes de Retorno al Acceso a la Educación Superior, correspondiente al segundo periodo académico 2021.

Este proceso se realiza través del portal de la Senescyt . Los aspirantes deberán ingresar con el usuario y clave de las cuentas personales del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.

¿Todos deben solicitar el retorno al acceso a la eduación superior?

No, esta aplicación está dirigida para las  personas que hayan aceptado un cupo en una convocatoria anterior y deseen participar dentro del proceso de acceso a la educación superior, correspondiente al segundo periodo académico 2021.

También quienes tengan un puntaje anterior a las últimas cuatro convocatorias nacionales y deseen participar dentro del proceso de acceso a la educación superior, correspondiente a este segundo periodo de  2021, con alguna de esas notas.

Finalmente, aquellos que se hayan inscrito en el examen EAES del primer periodo académico 2021, pero no rindieron el examen.

El examen ‘Transformar’ basado en competencias y habilidades reemplaza al Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES).

Únicamente se receptarán las solicitudes de retorno al acceso a la educación superior, a través de la plataforma del sistema nacional de nivelación y admisión. La Senescyt aclara que no se receptarán solicitudes de forma física y tampoco fuera de las fechas de recepción.

El examen Transformar se rendirá a mediados de agosto y durará dos horas.
El examen Transformar se rendirá a mediados de agosto y durará dos horas.

¿Si soy bachiller recién graduado puedo inscribirme?

No. El proceso del 25 al 26 de junio de 2021 es únicamente para los casos antes mencionados. La Senescyt detalló que los bachilleres recién graduados deberán esperar a la convocatoria de inscripciones.

¿Puedo realizar la solicitud de Retorno al Acceso a la Educación Superior si estoy participando en un proceso focalizado de las fuerzas del orden?

Para este segundo periodo académico 2021, las personas que continúan participando dentro del proceso de selección y reclutamiento de Directivos Oficiales de la Policía Nacional, así como las personas aspirantes del proceso de selección de la Marina Mercante de la Armada del Ecuador, no podrán realizar la solicitud de retorno al acceso a la educación superior.

¿Quiénes no deben realizar el proceso del 24 al 26 de junio de 2021?

Quienes no hayan obtenido un cupo en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión y únicamente cuenten con una nota Ser Bachiller o EAES, desde el segundo semestre de 2019 al primer semestre de 2021 y quienes nunca hayan rendido alguno de los exámenes de acceso a la educación superior.

 La evaluación ‘Transformar’ representará el 50% y el récord académico el 50% restante. Anteriormente, la nota para el ingreso se componía por la prueba, que valía un 60% y el récord académico el 40%.
El examen ‘Transformar’ se rendirá de manera virtual, pero también habrá centros para quienes no tengan conectividad.
En promedio anual, 133.000 jóvenes que quieren ingresar a la universidad pública no lo logran.

CRONOGRAMA

Examen Transformar

Entre el 24 y 26 de junio se inicia la fase de postulación para personas que participaron en procesos anteriores que deseen retornar al sistema.

Los bachilleres recién graduados deberán esperar a que se abra la convocatoria.

La segunda semana de agosto se rendirá el examen.

En septiembre será fase de postulación a las carreras e instituciones. En el mismo mes se realizará la asignación de cupos.

Noticias relacionadas

La Hora TV