martes, mayo 11, 2021

Esmeraldas Destacado 40 dólares y 3 puntos menos a la licencia por no...

40 dólares y 3 puntos menos a la licencia por no portar extintor

En los operativos de control se verifica que los conductores porten el extintor que no esté caducado.

Entre los requisitos para pasar la revisión o matricular un automotor, los propietarios de vehículos deben portar un botiquín de primeros auxilios equipado y un extintor de incendio cargado y funcionando. Así lo establece el artículo 391-4 de los reglamentos de tránsito.

El conductor que no porte en su vehículo el extintor y el botiquín comete una contravención de tránsito de sexta clase; y será sancionando con una multa del 10% de un salario básico unificado del trabajador en general (40 dólares) y la reducción de tres puntos en su licencia de conducir.

Responsabilidad

Para Boris Reyes, director de Gestión Vehicular Esvial de Esmeraldas, Boris Reyes, es responsabilidad de cada usuario cargar en su vehículo estos implementos de emergencia. Aunque también conoce que hay personas que suelen prestar o alquilar solo para pasar el proceso de revisión vehicular, pero luego circulan sin el extintor. Con esto coincide el jefe del Cuerpo de Bomberos de Quinindé.

De ahí que en los operativos de control que realizan los agentes civiles de tránsito en el área de su competencia, se verifica que los conductores lleven el extintor, que no debe estar caducado para hacer frente a un conato de incendio.

Este tipo de controles molesta a los usuarios, porque consideran injusto ser multados por no portarlo. “Son muy pocos los infractores, pero igual son sancionados” asegura Boris Reyes.

Explica, que los agentes civiles de tránsito durante los operativos de control pueden constatar que los conductores carguen el extintor.

Quinindé

Esta situación preocupa a los miembros del Cuerpo de Bomberos de Quinindé, quienes han prestado auxilio en los últimos accidentes de tránsito ocurridos en la zona, y han constatado que muchos de los choferes no cargan el extintor para enfrentar un conato de incendio.

El jefe del Cuerpo de Bomberos, Raúl Analuisa, señala que los vehículos pesados deben portar un extintor de 10 kg, debe tener polvo químico seco; mientras que para vehículos livianos debe tener un peso inferior.

En lo que va del año en Quinindé, y en diferentes sectores, se han quemado cinco carros, debido a cortocircuitos en su sistema eléctrico. Raúl Analuisa, exhortó a personal de la Policía Nacional y de la Agencia Nacional de Tránsito para que se realicen operativos para verificar el uso correcto de estos elementos.

Recomendación 
Los bomberos creen que es un error de los conductores y dueños de vehículo 
alquilar un extintor solo para matricular o pasar la revisión y luego lo devuelven, 
por lo que cree necesario que deben tener asegurado un extintor de PQS, CO2, 
F500 de acuerdo al tamaño de vehículo y el tipo de carga que transporta.
EL DATO
Los agentes civiles de tránsito realizan controles en la ciudad de Esmeraldas 
y la policía en las redes estatales.

OPERATIVOS. Los agentes civiles de Tránsito están en la obligación de verificar que los conductores porten extintores.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad