Sunday, August 1, 2021
País $4.000 millones perdería el país por un fracaso en el plan de...

$4.000 millones perdería el país por un fracaso en el plan de vacunación en 2021

Un fracaso en el plan de vacunación costará $4.000 millones en 2021. Es vital que se llegue a la meta de 9 millones en 100 días.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, ha repetido en varias ocasiones que la mejor medida económica es una vacunación efectiva. La meta de inocular al 82% de la población es indispensable para la recuperación y el crecimiento previsto para 2021.

Así, según la encuesta de expertos de la Economía del Ecuador, donde participaron más de 20 académicos y profesionales, la proyección de que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 3% depende de que la mayoría esté vacunada contra la Covid-19.

Caso contrario, el escenario podría ser la caída del 1% en el PIB, lo que significaría una pérdida de al menos $4.000 millones, los cuales no circularán para mover los negocios ni para aumentar el consumo de los hogares.

Cálculos por no vacunarse

María Verónica López, economista y exconsultora del Banco Mundial (BM), explicó que cada ciudadano que no acude a su cita de inmunización, representa alrededor de $1,3 millones perdidos en ingresos y empleo para este año.

“No solo es el costo de la ampolla, de la vacuna, que podría promediar los $60 las dos dosis, sino los daños a una economía ya golpeada desde 2020 y que necesita normalizarse para no seguir generando pobreza y precariedad laboral”, dijo.

En el caso del turismo, por ejemplo, una vacunación efectiva será la diferencia entre recuperar, al menos, el 25% o más de $150 millones de los niveles de venta perdidos desde el inicio de la pandemia. Actualmente, todas las industrias relacionadas, incluyendo la alimentación, ya han alcanzado ventas de $867,5 millones, aunque todavía está lejos de los más de $1.600 millones facturados antes de la crisis.

Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, aseguró que cada vez hay más gente que vuelve a viajar luego de estar vacunada, pero los destinos elegidos son los que tiene un buen manejo de la pandemia y de la inoculación de su población.

Sin empleo no hay recuperación

Otra consecuencia de la eficiente vacunación es que el empleo adecuado podrá llegar al 35% de la Población Económicamente Activa (PEA), hasta diciembre de 2021.

Eso significa un incremento del 3% en comparación a los niveles con los que inició su mandato Guillermo Lasso, en mayo de 2021. A esa fecha, se registraron 2’670.281 ecuatorianos con empleo adecuado, lo que corresponde al 32% de la PEA.

Como consecuencia del último confinamiento y restricciones en 16 provincias, durante abril y mayo pasados, el mercado laboral se precarizó aún más. En total, más de 87.000 personas pasaron al desempleo y más de 100.000 perdieron su trabajo formal.

En este contexto, el aumento proyectado del 3% significaría una recuperación de esa caída y la posibilidad de que más de 160.000 ganen al menos $400 al mes y mejoren su poder adquisitivo. Además, también constituye un aporte adicional a la Seguridad Social, que perdió casi 200.000 afiliados y acumula un déficit de más de $1.500 millones desde el 2020.

Vacuna para evitar más daños

Aunque es un paso importante, esa recuperación del empleo adecuado no impedirá que este año termine con más de 5,3 millones de ecuatorianos en el desempleo, la informalidad y otros tipos de actividades precarias.

Santiago García, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha y docente de la Universidad Central, comentó que el control de la pandemia es vital para evitar más daño a la economía; pero a partir de ahí se deben tomar medidas para que el crecimiento se fortalezca en los próximos años.

Esas medidas incluyen reducción de los costos financieros, más acceso al crédito, impulso de la inversión pública y privada y una reforma laboral inteligente para dar más oportunidades. (JS)

Noticias relacionadas

La Hora TV