Thursday, June 24, 2021

Imbabura / Carchi 32 unidades educativas de Carchi cumplen su primera semana de clases presenciales

32 unidades educativas de Carchi cumplen su primera semana de clases presenciales

En el distrito Mira-Espejo se registra la mayor cantidad de planteles educativos que volvieron a presencial.

Redacción TULCÁN

El retorno voluntario a clases cumple su primera semana. Desde el 7 de junio de 2021, el COE Nacional autorizó que se reanuden las actividades semipresenciales en 1.301 instituciones educativas a nivel nacional, siempre que cuenten con sus planes y protocolos de bioseguridad aprobados.

Del total de planteles en todo el Ecuador, 32 se ubican en Carchi, en los seis cantones que tiene la provincia: Mira, Montúfar, Huaca, Bolívar, Tulcán y Espejo. En los distritos Huaca-Tulcán se activaron seis, en Montúfar-Bolívar nueve, en Mira-Espejo 17.

Yaco Martínez, gobernador de Carchi, explicó que este retorno es consensuado con los docentes, padres de familia y autoridades educativas, para que sea de forma voluntaria, teniendo en cuenta que en los sectores rurales no existe la conectividad a internet.

Además, señaló que en las escuelas se han implementado todas las medidas de bioseguridad, pensando en la seguridad y salud de los alumnos y docentes.

Desde el Ministerio de Educación se enfatizó que las clases son semipresenciales y que el proceso se da de manera alternada, paulatina y voluntaria.

“El retorno es voluntario y los padres de familia tendrán la alternativa de decidir si sus hijos retornan de manera presencial o continúan sus estudios desde casa. Ningún establecimiento podrá obligar a la presencialidad como única alternativa de estudios. Las escuelas y colegios deberán implementar medidas que garanticen que los estudiantes sigan con su formación académica desde casa. En caso de incumplimiento se deberá reportar a la siguiente dirección electrónica: denuncia.retornoobligatorio@educacion.gob.ec”, se dijo desde Educación.

Protocolo. Cada 30 minutos los estudiantes deben salir de clases para lavarse las manos. En algunas escuelas se instalaron nuevos mobiliarios.
Protocolo. Cada 30 minutos los estudiantes deben salir de clases para lavarse las manos. En algunas escuelas se instalaron nuevos mobiliarios.

Protocolos que cumplen los estudiantes

Para que no existan aglomeraciones en las aulas de clases y se cumpla el distanciamiento de dos metros, para cada jornada se forman grupos de estudiantes, a los cuales se les asigna días y horarios de asistencia. Es decir, no todos pueden acudir nuevamente a los centros educativos, así sea esa la decisión de los padres.

A la hora de ingresar, se toma la temperatura a cada alumno. También es obligatorio desinfectar el calzado, portar mascarilla y lavarse las manos cada 30 minutos.

“Los niños, al momento de su arribo a la institución, deben cumplir con las medidas de bioseguridad, ingresan a las aulas y cada 30 minutos deben volver a realizar el proceso establecido. Para ello el Distrito de Educación ha contemplado que la autoridad del establecimiento debe verificar el fiel cumplimiento del protocolo”, explicaron desde la Gobernación de Carchi.

“Los docentes se mostraron muy complacidos de volver a clases de forma presencial, porque les permite interactuar de forma directa y eficiente con los alumnos”, agregaron.

Ingreso. La toma de temperatura y la desinfección del calzado es parte del protocolo para ingresar a las instituciones educativas.
Ingreso. La toma de temperatura y la desinfección del calzado es parte del protocolo para ingresar a las instituciones educativas.

Unidades educativas que regresaron a clases en Carchi

14 en Mira
5 en Maldonado
5 en Bolívar
4 en Montúfar
3 en Espejo
1 en Tulcán

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad