sábado, mayo 15, 2021

País $268 millones para créditos a empresas micro, pequeñas y medianas

$268 millones para créditos a empresas micro, pequeñas y medianas

El actual Gobierno lanza su segundo intento de un programa de financiamiento para la reactivación productiva. Con el nombre de “Resurgimos Ecuador”, $268 millones se destinarán para micro, pequeñas y medianas empresas.

Luego del fracaso de “Reactívate Ecuador”, que según la última actualización de las autoridades solo entregó un poco más de $100 millones, el actual Gobierno lanzó su segundo intento de un programa de financiamiento para la reactivación productiva.

En total, la meta es colocar $268 millones en créditos a micro, pequeñas y medianas empresas. El 40% de esos recursos viene del presupuesto del Estado y el 60% del aporte de bancos y cooperativas, además de $50 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El ministro de Economía, Mauricio Pozo, aseguró que el monto puede crecer hasta los $400 millones, pero el financiamiento no está destinado para negocios que hayan cerrado, sino para los que se han mantenido a flote y necesitan liquidez para seguir operando.

A diferencia de “Reactívate Ecuador”, donde todo se canalizó a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN), los créditos ahora serán otorgados por instituciones financieras públicas y privadas, que se deberán acreditar durante las próximas dos semanas.

Principales requisitos

Entre los principales requisitos está no tener ventas superiores a $5 millones, y aplicar a un financiamiento máximo de $500.000.

Según Pozo, el plazo se ha extendido a 48 meses, con máximo 6 meses de periodo de gracia. Los pagos se podrán hacer de manera mensual, trimestral o semestral.

Con relación a los niveles de mercado, las tasas de interés tendrán una reducción de entre el 25% y 30%. Así, por ejemplo, el crédito productivo para Pymes pasará de un costo de 11,23% a 7,86%.

Tanto Pozo como Iván Ontaneda, ministro de Producción, no explicaron si sectores fuertemente afectados por la crisis, como el turismo, tendrán acceso a esos créditos. Sin embargo, las autoridades dieron a entender que tener deudas con el SRI o el IESS son un impedimento.

El monto se queda corto

El monto de $268 millones se queda corto con los anuncios preliminares que, a finales de 2020, hablaban de que se buscaría conformar un fideicomiso de $3.000 millones para dar financiamiento productivo.

Al inicio de la pandemia, Manuel González, economista y exmiembro del equipo asesor presidencial, estimó que se necesitarían al menos $5.500 millones para minimizar las quiebras y la pérdida de empleo. Esos recursos no solo debían destinarse a créditos, sino también a subsidios en el pago de nómina.

A pesar de eso, la crisis de la caja fiscal, que proyecta un déficit de $3.000 millones para 2021, no permite ese tipo de paquetes de apoyo.

El programa todavía no tiene fecha de inicio, 
pero podría ser en las primeras semanas de mayo de 2021.

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:59

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad