Centros educativos a un año de no recibir a estudiantes

83
Centros educativos a un año de no recibir a estudiantes
ESTADO: Centros educativos en la provincia no habrían sufrido daños en esta paralización de actividades presenciales.

A dos meses de cumplir un año de suspensión de clases presenciales. Los establecimientos a custodia de los padres de familia.

El próximo 16 de marzo de 2021 se cumple un año que los centros educativos del régimen Sierra-Amazonía y Costa, dejaron de recibir a los estudiantes en sus aulas, debido a la pandemia del Covid-19. Han transcurrido 10 meses de abandono de los centros educativos y las clases continúan de forma virtual.

Ángel González, padre de familia, manifestó que las escuelas y colegios están próximos a cumplir un año de no recibir a estudiantes en sus instalaciones. En este tiempo es notorio el abandono de ciertos planteles que en el sector rural se esté dañando el ornato, debido a la falta de mantenimiento de su infraestructura.

Por ejemplo, en la escuela de sus hijos, los montes estaban dañando el patio de juegos de los infantes, tuvieron que hacer una minga con los padres de familia y adecentar el área. Igual ocurre con la guardianía, mediante un cronograma mensual, los representantes cuidan durante las noches para evitar el robo de materiales y kits de enseñanza con los que cuenta esta infraestructura.

Por su lado, Guido Ochoa, docente de la provincia, señaló que en ocasiones sí acuden a los centros educativos a ver cómo están los bienes porque allí reposan los libros, materiales de oficina, kits de enseñanza y otros artículos que durante esta pandemia no han sido utilizados. “La infraestructura, yo le veo bien, en el patio ha crecido maleza, pero se le limpia periódicamente y no hay mayores problemas”, dijo.

En algunas instituciones que presentaron el plan piloto de retorno a clases y que fueron aprobados por el COE Nacional y Cantonal, ahora las clases presenciales están suspendidas hasta el 18 de enero, debido al rebrote del virus. Luego de esta fecha, el Ministerio de Educación en coordinación con las autoridades nacionales hará un balance de la cifra de contagios y decidirán si retoman las labores en los planteles.

Por su lado, Magda Salazar, coordinadora Zonal 7 del Ministerio de Educación, añadió que en las tres provincias varias instituciones del sector rural regresaron a clases presenciales, bajo un estricto control de bioseguridad, sin embargo, por ahora el retorno están suspendidas hasta el 18 de enero, es decir los docentes están en teletrabajo. No habría daños en la infraestructura de ningún centro educativo.

EL DATO: Los docentes laboran en la modalidad de educación virtual a nivel de la zona 7.