20 encuestadoras habilitadas para la segunda vuelta electoral

    Conteo de votos durate la primera vuelta lectoral, el 7 de febrero de 2021. Foto. Archivo CNE

    Ocho empresas de ‘exit poll’ están facultadas para el balotaje.

    Con la inscripción de la empresa Visión Empresarial S.A. (Viemp S.A.) para realizar pronósticos electorales en la segunda vuelta, suman ya 20 las empresas inscritas para cumplir esa tarea de cara al 11 de abril.

    De acuerdo al reglamento aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), las empresas o personas naturales legalmente inscritas podrán publicar en los medios de comunicación los resultados de las encuestas y pronósticos electorales hasta 10 días antes de los comicios.

    Para realizar pronósticos electorales las empresas o personas naturales inscritas son: Universidad de Cotopaxi, Ronald Gabriel Sarmiento Martínez, Cedatos, Outsourcing Jurídico Contable Cpasociados, Eureknow, Centroinves, Clima Social Estudios y Asesoramiento, Perfiles de Opinión, Marlon Alfonso Puertas Herrera, Marco Giovany Sinchi Chuya, Blasco Peñaherrera & Asociados Estudio de Mercadeo y Opinión Pública, Sebastián Naranjo Anda, Leonardo Magalhaes Firmino, Click Research, Opecuador, Omar Maluk Salem, Pulso Ciudadano, Juan Carlos Yépez y Lupe Mariana Falconí Cardona.

    Asimismo, se inscribió a las empresas Click Research y Eureknow para realizar encuestas de voto a boca de urna. Estas empresas se suman a otras seis que fueron aprobadas por el CNE para la primera vuelta electoral: Climasocial, Cedatos, Marco Giovany Sinchi Chuya, Visión Empresarial, Centroinvest, Blasco Peñaherrera y Asociados Estudios de Mercadeo y Opinión Cía. Ltda, que ya participaron en la primera vuelta.

    Sin embargo, el CNE anunció que para la segunda vuelta electoral los resultados se proclamarán una vez que concluya el escrutinio oficial que se hace en las Juntas Receptoras del Voto, por lo tanto no habrá conteo rápido el día de elecciones.