Sunday, August 1, 2021
País Destacado 156 servidores judiciales fueron destituidos en tres años

156 servidores judiciales fueron destituidos en tres años

En lo que va del año se han registrado 408 denuncias de corrupción. El Consejo de la Judicatura asegura trabajar en mesas técnicas para erradicarla.

Estas semanas la función judicial ha estado en la palestra pública por las  irregularidades en las medidas cautelares dadas al alcalde de Quito, Jorge Yunda.  Incluso por este caso, seis funcionarios judiciales fueron suspendidos sin remuneración por 90 días y el caso se investiga en la Fiscalía General del Estado. Este lunes, 19 de julio de 2021, se prevé la instalación de la audiencia de revisión de las medidas cautelares.

Pero este caso no es el único. Según el Consejo de la Judicatura, entre 2019 y 2021, en el ámbito de control disciplinario, fueron destituidos 156 servidores judiciales, entre ellos jueces, fiscales, defensores y notarios.

Según el Código de la Función Judicial, las sanciones disciplinarias pueden ser de cuatro formas: amonestación escrita; sanción pecuniaria que no exceda del diez por ciento de su remuneración mensual;, suspensión del cargo sin goce de remuneración, por un plazo que no exceda los treinta días; y la destitución.

Casos de corrupción

Carlos I., gestor de archivo de la Unidad Judicial Penal de Portoviejo, fue destituido este 2 de mayo por solicitar dinero a cambio de un trámite. Las usuarias le habrían entregado $200. En el mismo mes, Edisson S., defensor público de la provincia de Loja, fue suspendido temporalmente por solicitar bienes inmuebles y dinero.  El 29 de junio, Anita A., jueza de la Unidad Judicial Multicompetente de Galápagos, fue suspendida por tres meses por una resolución emitida en un caso relacionado con el narcotráfico. El 2 de julio, la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, dispuso la investigación del nombramiento de la jueza María D., por posibles irregularidades en su cargo, relacionado al caso Yunda.

La lista de casos continúa en el portal del Consejo de la Judicatura. Para María Dolores Miño, directora del Observatorio de Derechos y Justicia (ODJ), la corrupción en el sistema judicial está presente en la cultura local e institucional que ha validado esta práctica por años. Por ejemplo, la  jurista explica que en el caso Yunda “parecería ser que a ciertos niveles en el Consejo de la Judicatura se puede meter mano en el sorteo de procesos – algo que a su criterio-  no ocurre sin la aquiescencia de varias personas de esta judicatura”.

Según el reporte del Consejo de la Judicatura, en el año 2019 se registraron 906 denuncias de corrupción; en el 2020,ingresaron 539 y en lo que va de 2021 se han reportado 408 denuncias. De ellas, la mayoría han sido atendidas, asegura el Consejo. Sin embargo, se desconoce cuál fue la resolución de cada denuncia y en qué estado están. Hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta a la solicitud de información y pedido de entrevista.

Mediante un boletín de prensa, la presidenta del Consejo de la Judicatura informó que se realizará una auditoría interna al proceso de sorteo de causas en todas las ventanillas de las dependencias provinciales. La auditoría se efectuará por muestreo, alertas y denuncias ciudadanas, precisó la nota. (MC)

Lucha contra la corrupción

El 13 de enero de 2021 se inauguró la “Mesa Interinstitucional de Lucha contra la Corrupción” conformada por la Corte Nacional de Justicia, Defensoría Pública, Ministerio de Gobierno y Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE). Hasta el momento, se han realizado cinco mesas. Para Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, estos intentos de lucha contra la corrupción garantizan, de alguna manera, la independencia judicial. No obstante señala que la lucha también se da con recursos económicos para la contratación de más jueces  que manejen los procesados represados y para pagar mejores salario a los jueces y fiscales, con el fin de reducir el riesgo de corrupción.

Menos optimista se muestra María Dolores Miño, que cuestiona que los paneles y las mesas son cosas de fachada, ya que en los juzgados se sabe “que si la contraparte puede pagar al juez, el otro no tiene oportunidad”.

Cómo denunciar

Si conoce un caso de corrupción, lo puede denunciar en la línea 1800 transparencia o ingresar su denuncia por escrito en todas las direcciones provinciales. La denuncia también se puede presentar de forma anónima. Solo en el primer semestre de 2021, la Dirección de Transparencia del Consejo de  la Judicatura investiga 58 denuncias.

156 servidores judiciales han sido destituidos entre  2019 y 2021.

Noticias relacionadas

La Hora TV